LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/03/2023. 02:43:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

Condena a La Junta de Castilla- La Mancha por vulnerar el derecho a la libertad sindical

Silvia Alzate Alzórriz. Editora Content Print Proview

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de 13 de abril de 2022 (JUR 2022, 175758) 

El TSJ de Castilla La-Mancha, en autos seguidos ante el mismo en proceso judicial en primera instancia, estima la demanda formulada por la entidad sindical demandante, en reclamación sobre tutela de libertad sindical. 

Voces 

Libertad sindical 

Supuesto de Hecho 

El sindicato USO, presenta demanda alegando que se ha vulnerado el derecho de libertad sindical, al no haberle dado la Junta de Castilla- La Mancha el mismo trato que a otros sindicatos legitimados para la negociación colectiva, en relación con la información facilitada para la gestión de correos electrónicos masivos, y la inclusión de la IP en su servidor, al efecto de permitir un mayor número de correos en dichos envíos masivos. 

 La Junta se ampara en que dicho sindicato, no tiene la condición de ser el más representativo, y carece de legitimación para la negociación colectiva en el ámbito del personal funcionario y laboral de la administración demandada. 

Criterio o “ratio decidendi” 

El hecho de que USO, no tenga el carácter de sindicato más representativo en el ámbito de la administración autonómica, no es un criterio válido para darle un trato diferencial en relación con el resto de sindicatos  para la utilización de medios telemático, preexistentes con el objeto de enviar correos electrónicos masivos. 

Según se establece en el art. 6.  de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 agosto de Libertad Sindical (LOSLS), la mayor representatividad de un sindicato se utiliza para reconocer determinadas facultades representativas, negociadoras, de promoción de elecciones, uso de determinados medios materiales… Pero fuera de estas previsiones, ningún sindicato puede ser privado de su libertad sindical, por el hecho de no contar con la condición de mayor representatividad. 

 Así mismo, de la regulación contenida en el artículo 8 de LOLS, como de la interpretación que de dicho precepto se ha hecho por la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, se deduce que el derecho de informar a los trabajadores, forma parte del contenido esencial del derecho fundamental de libertad sindical. 

 Si la administración demandada, decide facilitar a ciertos sindicatos el envío de correos masivos, no puede discriminar a un sindicato, por no estar legitimado para la negociación colectiva, ya que la transmisión de la información, integra el derecho esencial de la libertad sindical. 

Documentos relacionados 

Normativa considerada 

Ley núm. 36/2011, de 10 de octubre. Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (RCL 2011\1845), artículo 181.2. 

Ley Orgánica núm. 11/1985, de 2 de agosto. Ley Orgánica de Libertad Sindical (RCL 1985\1980), artículos  6 y 8 

Jurisprudencia relacionada 

TS (Sala de lo Social, Sección 1), sentencia de 17 mayo 2012. ( RJ 2012\8317) 

TS (Sala de lo Social, Sección 1), sentencia de 22 junio 2011. ( RJ 2011\5948) 

TS (Sala de lo Social, Sección 1), sentencia de 3 mayo 2011. (RJ 2011\4501) 

AN (Sala de lo Social, Sección 1), sentencia núm. 166/2014, de 10 octubre.  (AS 2014\2547) 

TSJ Madrid, sentencia núm. 201/2018, de 21 febrero.  (AS 2018\1522) 

TSJ Madrid, sentencia núm. 76/2013, de 1 febrero.  (AS 2013\245) 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz