LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/01/2023. 06:55:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

De la deficiente asistencia sanitaria prestada por la Mutua responde ella y no la Administración

Eduardo Peña Fernández
Abogado de ZUBIRI & ZUDAIRE ABOGADOS

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, de 26 de octubre de 2011 [PROV 2011, 415274] Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública; Recurso de casación para la unificación de doctrina.

El Tribunal Supremo establece la doctrina de que la responsabilidad patrimonial por deficiente asistencia sanitaria prestada por Mutuas es exigible exclusivamente a éstas, sin que pueda hacerse responsable a la Administración.

Un fonendoscopio sobre billetes de euro
  • Supuesto de hecho

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en sentencia de 12 de febrero de 2009, estimó el recurso contencioso-administrativo en reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial interpuesto por el perjudicado por una deficiente asistencia sanitaria prestada por la Mutua Fremap. En esta sentencia, aclarada posteriormente por Auto de 11 de marzo de 2009, se condenó a la Mutua al pago de 115.294,09 euros en concepto de responsabilidad patrimonial, declarando la responsabilidad subsidiaria del INSS.

    El letrado del INSS, alegando que tal administración no puede ser declarada responsable, interpone contra dicha sentencia recurso de casación para la unificación de doctrina, alegando como sentencia de contraste la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en fecha 10 de octubre de 2008. El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto, dejando sin efecto la declaración de responsabilidad del INSS y condenando a Fremap al pago al demandante de la cantidad de 115.294,09 euros.

  • Criterio o ratio decidendi

    El tribunal analiza en primer lugar la naturaleza jurídica y los requisitos que deben concurrir en el recurso de casación para la unificación de doctrina, concluyendo que se produce la triple identidad exigida por el art. 96 de la Ley de la Jurisdicción entre la sentencia recurrida y la alegada de contraste, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en fecha 10 de octubre de 2008.

    Partiendo de tal premisa en Tribunal Supremo señala que el criterio correcto y ajustado a derecho es el de la sentencia de contraste y no el de la recurrida, que casa.

    Así, la doctrina que se establece como ajustada a derecho es que la responsabilidad patrimonial por deficiente asistencia sanitaria prestada por Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales es exigible a tales Mutuas, sin que pueda hacerse responsable a la Administración competente para la vigilancia del funcionamiento del sistema sanitario.

  • Documentos relacionados

    Aplica norma

    • Ley 29/1998, de 13 de julio (RCL 1998/1741) arts. 96, 97 y 98.

    Cita resolución y aplica en el mismo sentido

    • Sentencia del TSJ de Cataluña de 10 de octubre de 2008 (PROV 2009/37713), alegada de contraste

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz