LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/08/2020. 06:48:33

LegalToday

Por y para abogados

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

El Jurassic Park de las galletas: la silueta de los dinosaurios es de dominio público

Barberia Legarra, Ana
Corporate Content THOMSON REUTERS

Propiedad industrial; marcas; competencia desleal SJM Barcelona, de 3 de abril 2019 (RJ 2019, 115410)

Galleta
  • Supuesto de hecho

    “GALLETAS ARTIACH, S.A.U” interpone demanda de juicio ordinario contra "LA FLOR BURGALESA, S.L.", en la que ejercita acciones amparadas en la legislación marcaria y de competencia desleal, por entender que el uso por parte de ésta del distintivo “GALLE-SAUROS” supone una infracción de la marca registrada por la demandante “DINOSAURUS” y además imita la representación gráfica de estas galletas y su envoltorio.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El Juzgado de mercantil núm. 8 de Barcelona desestima la demanda en base a que si bien la empresa demandante había obtenido el registro del perfil o silueta de ciertos dibujos de dinosaurios -que eran tridimensionales- dicha protección registral no se puede extender a otras galletas con la forma de dinosaurio, habida cuenta que las marcas registradas de la demandante no son tridimensionales y además dichas marcas pertenecen al conocimiento del público general, es decir, son de dominio público. Además, señala la sentencia que la marca “DINOSAURUS” no tiene carácter notorio en el mercado español a efectos de la Ley de Marcas y rechaza la existencia de ilícitos de competencia desleal por aprovechamiento indebido de la reputación ajena. En esta sentencia se dicta la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en el caso de las galletas “Oreo”. Una marca que sólo es mixta-, denominativa y figurativa-, que representa una forma o la silueta de una determinada especie de dinosaurio, como son las de la parte demandante, tendría escasa fuerza distintiva.

    La cuestión jurídica fue sometida a la consideración de la Sección de marcas, propiedad intelectual y acuerdos de refinanciación del Tribunal Mercantil de Barcelona, integrada por los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona números 2, 6, 8 y 9.

  • Documentos relacionados

      Normativa considerada:
    • Arts. 8.2 y 34.2 b) de Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.
    • Arts. 11.2 y 12 de Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal
      Jurisprudencia:
    • STS, Sala 1ª, núm. 586/2012, 17 de octubre
    • STS, Sala 1ª, de 23 de junio de 2012
    • STS, Sala de lo Civil, núm. 94/2017, de 15 de febrero (recurso núm. 1475/2014)
    • STS, Sala 1ª, núm. 95/2014, de 11 de marzo (recurso núm. 607/2012)
    • STS, Sala 1ª, núm. 450/2015, de 2 de septiembre
    • STS, Sala 1ª, núm. 302/2016, de 9 de mayo
    • STS, Sala 1ª, núm. 94/2017, de 15 de febrero (recurso núm. 1475/2014)
    • SAP Las Palmas, Secc. 3ª, núm. 37/2004, de 22 de enero
    • SAP Sevilla, Secc. 5ª, de 20 de abril de 2006 (FJ 4º)

¿Quiere leer otros post de ?

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por: