LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/01/2023. 11:54:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

El que roba una vez roba dos

Vanessa Ferrer Silva
Licenciada en Derecho

STSJ de Madrid, de 23 de mayo (AS 2011, 1857) Despido; Banca.

Colaborar en el atraco de la sucursal bancaria donde se trabaja se considera despido improcedente, aunque existan declaraciones contradictorias del trabajador.

Un hombre esposado con billetes en sus manos
  • Supuesto de hecho

    El JS declara improcedente el despido del trabajador que participó en el atraco de la sucursal bancaria donde trabajaba, en base a las contradictorias declaraciones del mismo, recurrida la sentencia el TSJ revoca dicho pronunciamiento.

  • Criterio o ratio decidendi

    El JS declara improcedente el despido por no haberse practicado prueba alguna a instancia de la empresa, siendo la única existente que el trabajador está inmerso en un proceso penal, entendiendo así, que no hay razón fundada para dar por acreditadas las imputaciones determinantes de su despido y de la misma forma sostiene que al encontrarnos ante dos declaraciones contradictorias, éstas no constituyen en sí mismas prueba definitiva alguna que de por cumplida la obligación de la empresa de probar las imputaciones de la carta de despido.

    Para dar respuesta a éste caso se debe tener en cuenta la doctrina vigente sobre la consideración de que los órdenes jurisdiccionales penal y social son plenamente independientes, y el enjuiciamiento en el orden penal de unos hechos que también han sido valorados en el social, no tiene por qué ser coincidente, ya que como es sabido, la jurisdicción penal y laboral operan sobre culpas distintas y no manejan de idéntica forma el material probatorio para enjuiciar en ocasiones una misma conducta.

    Por lo que la adecuada interpretación de tan uniforme doctrina conduce a entender que la empresa aporta al proceso, el contenido de las diligencias penales incoadas, que constituye la base y fundamento del despido, pese a que no haya sentencia penal firme resolviendo el asunto, no precisándose como condición para la declaración de su procedencia que la resolución penal estime cometido el ilícito con pronunciamiento condenatorio del trabajador, pues en virtud de la separación apuntada por la jurisprudencia con la que actúan ambas Jurisdicciones, el resultado exculpatorio, que puede responder a razones jurídicas de diversa índole, no implica ni supone que el despido deba de ser improcedente.

    Y al haber reconocido el trabajador la participación en los hechos, aun cuando con posterioridad se retractase, según el TSJ, es causa suficiente para que la empresa, prescinda de sus servicios, al existir un indicio de la grave falta laboral imputada y por decaimiento de la confianza que ha de inspirar el desarrollo de toda relación laboral por lo que, con independencia de lo que se decida en la causa penal, el despido debe ser declarado procedente.

  • Documentos relacionados

      Cita resolución y aplica en el mismo sentido

    • STSJ, de Madrid, de 21 diciembre 2010 (JUR 2011, 106698).
    • STC 36/1985, de 8 de marzo (RTC 1985, 36)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz