LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 08:19:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

El TJUE establece que el régimen sancionador de La Ley de extranjería para los extranjeros en situación irregular es conforme con la Directiva de retorno

María Cruz Urcelay Lecue. Abogada. Directora Revista Aranzadi Unión Europea (RAUE)

Sentencia TJUE 3 marzo 2022 (JUR\2022\99327) 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Pontevedra planteó al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) una cuestión prejudicial en el contexto de un litigio entre UN y la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en relación con la permanencia irregular de UN en el territorio español. 

Voces: extranjeros, derecho de asilo, retorno, inmigración, Ley de extranjería, expulsión, multa.  

Supuesto de hecho 

UN nacional colombiana, entró de manera legal como turista en el territorio español, con carta de invitación de su hijo, nacional español mayor de edad residente en Pontevedra. Trascurridos los 90 días máximos de estancia, decidió no regresar a su país y se inscribió en el padrón municipal de Pontevedra. El Ministerio del Interior inició un procedimiento sancionador regulado en el artículo 63 bis de la Ley de Extranjería (LOEX) por carecer de autorización para residir en España. Tras varios recursos en los que se confirma la situación irregular de la demandante, se le impuso la sanción de expulsión del territorio español con prohibición de entrada por tres años. UN solicitó que se sustituyese la sanción de expulsión por una sanción pecuniaria y la suspensión cautelar de la sanción de expulsión, la cual le fue concedida. El Tribunal nacional se pregunta si una normativa nacional que sanciona la permanencia irregular de extranjeros sin circunstancias agravantes en un primer momento con una sanción de multa unida a un requerimiento de retorno voluntario al país de origen, seguida, en un segundo momento, de la sanción de expulsión si el extranjero no se regulariza ni retorna voluntariamente a su país, vulnera la Directiva de retorno. 

Criterio o «ratio decidendi» 

Tras varias cuestiones prejudiciales planteadas al TJUE sobre la LOEX [la más polémica la sentencia de 23 de abril de 2015  (TJCE 2015, 16) , Zaizoune,] que han generado mucha confusión en esta materia, el TJUE aclara que una ley, como la LOEX  que sanciona a un nacional de un tercer país en situación irregular, en el que no concurren circunstancias agravantes, en un primer momento, con una sanción de multa que lleva aparejada la obligación de abandonar el territorio español en el plazo fijado, salvo que, antes de que este expire, se regularice su situación y, en un segundo momento, si no se ha regularizado su situación, con una decisión en la que se ordena obligatoriamente su expulsión, es compatible con la Directiva de retoro. La imposición de primero de una multa no permite «regularizar» a un inmigrante sin autorización de residencia, sino acelerar o bien su regularización o bien su salida del país.  

Documentos relacionados 

Aplica norma 

Ley 4/2000, de 4 de enero (RCL 2000, 72)  en su versión reformada por la  Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre (RCL 2009, 2428) arts. 55.1.b) y 57. 

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero (RCL 2007, 407)  

Directiva 2008/115/CE de 16 de diciembre de 2008 (LCEur 2008, 2157). 

Cita en el mismo sentido   

Sentencia de 23 de abril de 2015 (TJCE 2015, 16) , Zaizoune (Asunto C-38/14) 

Sentencia de 8 de octubre de 2020 (TJCE 2020, 238) MO (Asunto C-568/19) 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz