LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/08/2020. 12:16:26

LegalToday

Por y para abogados

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Impugnación de sanción en materia de Seguridad Social: cuantía para acceder al recurso de suplicación

Mamen Alonso Arana
Área Laboral. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A.

STS de 2 noviembre 2017 (JUR 2017, 288262). Prestación por desempleo; Sanción; Impugnación; Cuantía litigiosa; Recurso de suplicación.

Seguridad social
  • Antecedentes de hecho

    Se impone a un trabajador una sanción por falta muy grave por compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con actividad por cuenta propia como agente. La sanción consistió en la extinción de la prestación y la devolución de lo indebidamente percibido. El trabajador impugnó la decisión agotando la vía administrativa y presentó demanda en el Juzgado de lo Social, que apreció ajustada a derecho la sanción impuesta. De esta forma, abierta la posibilidad de recurrir en suplicación, el trabajador presenta recurso.

    El TSJ analiza su competencia objetiva concluyendo que la sentencia no es recurrible: estudia el acceso a la suplicación de las impugnaciones que se formulen frente a sanciones impuestas en materia laboral, entre las que incluye aquellas que tuvieran su origen en incumplimientos relacionados con irregularidades acaecidas en el ámbito de una relación de Seguridad Social, cuyo límite de acceso a la suplicación es de 18.000€ según el art. 191.3 g), según el cual: «g ) Contra las sentencias dictadas en procesos de impugnación de actos administrativos en materia laboral no comprendidos en los apartados anteriores , cuando no sean susceptibles de valoración económica o cuando la cuantía litigiosa exceda de dieciocho mil euros».

  • Criterio o ratio decidendi

    En primer lugar el TS, en sentencia de unificación de doctrina, nos recuerda que la cuestión de acceso a suplicación por razón de la materia o de la cuantía, puede ser examinada de oficio, aunque no concurra contradicción, puesto que afecta al orden público procesal y a su propia competencia funcional.

    En segundo lugar, entra a analizar los límites de acceso al recurso de suplicación establecidos en el art. 191.3.g), para concluir que no cabe extender el restrictivo ámbito limitador que contiene, más allá de los supuestos que literalmente expresa, es decir, a las sentencias dictadas en procesos de impugnación de actos administrativos en materia laboral, no de Seguridad Social. Basa su conclusión en una interpretación literal del artículo: «No hay razón alguna para entender que pueda tratarse de un olvido del legislador, ni procede en esta materia de acceso al recurso llevar a cabo una interpretación analógica restrictiva». Y añade: «Desde el punto de vista de la interpretación sistemática, cuando el legislador ha querido referirse exclusivamente en una norma a los actos en materia estricta de Seguridad Social así lo ha hecho, como se puede ver en el art. 2 s) o 3 f) LRJS, o, por el contrario, cuando ha querido regular determinados efectos procesales sobre unos y otros, actos laborales y de Seguridad Social (además de los sindicales), así lo ha especificado (art. 3 a, 192.4, 303.2 y Disp. Trans. 4ª LRJS)».

  • Documentos relacionados

    Legislación

    • LRJS (RCL 2011, 1845): art. 193.3.g) y 194.2

    Jurisprudencia

    • STS de 4 de mayo de 2017 (RJ 2017, 2486)
    • STS de 2 de noviembre de 2017 (JUR 2017, 288262)

¿Quiere leer otros post de ?

 

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por: