LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 23:19:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Incapacidad total y reconocimiento de dos pensiones

Vanessa Ferrer Silva
Licenciada en Derecho

STSJ País Vasco núm. 1948/2009,  de 24 de noviembre (AS 2010, 1073). Prestaciones de la Seguridad Social.

Compatibilidad entre dos pensiones reconocidas, sucesivamente, para distintas profesiones y causadas en diferentes regímenes de Seguridad Social.

dos huchas y cada una de ellas tiene debajo un fajo de billetes

Supuesto de hecho

El trabajador estuvo dado de alta en el RGSS, régimen en el que se le reconoció su primera IPT para su profesión de oficial 3ª de la industria; a los años se afilió al RETA siendo su profesión la de repartidor y en el que se le reconoció otra pensión por IPT. El INSS le requiere para que opte por una de las dos por ser entre ellas incompatibles en aplicación del art. 138.4 de la LGSS (RCL 1994, 1825).

Criterio o ratio decidendi

Para que rija la incompatibilidad de pensiones en aplicación del art. 122 de la LGSS (RCL 1994, 1825), es necesario que ambas pensiones se hayan generado en el mismo régimen y coincidan en un mismo beneficiario; por exclusión, la incompatibilidad no rige entre pensiones otorgadas por distintos regímenes.

El TSJ, esta vez, considera que el trabajador tiene derecho a percibir de manera simultánea las dos pensiones reconocidas para distintas profesiones y causadas en diferentes regímenes de Seguridad Social, cambiando así el criterio de su sentencia de 19 de diciembre de 2006 (JUR 2007, 94258), en la que, como reconoce la Sala, aplicó el art. 138.4 LGSS (RCL 1994, 1825) y no advirtió de las limitaciones que exigía, en concreto, la que reducía su aplicación a situaciones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, así como siempre respecto a quienes pretendían causarla desde situación de no alta en el sistema de Seguridad Social, exigencias que no concurrían.

Documentos relacionados

  • STSJ País Vasco, de 19 de diciembre (JUR 2007, 94258).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz