LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 20:33:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La pensión compensatoria pactada en convenio no se extingue por no acceder a un empleo

Ana Barberia Legarra
Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A. Editora. Área de Derecho Privado - Redacción-Legal & T&A

Divorcio, pensión compensatoria, extinción

El Tribunal Supremo establece como doctrina la imposibilidad de aplicar la pérdida del derecho al percibo de la pensión compensatoria como una especie de sanción por el hecho de no haber accedido a un empleo, salvo que se acredite que las circunstancias concurrentes en quien resulta ser beneficiario de la pensión demuestren una verdadera desidia y desinterés respecto del acceso al mercado laboral.

Dinero
  • Supuesto de hecho

    El actor interpone demanda de divorcio contra su ex esposa, con modificación de medidas acordadas en la sentencia de separación matrimonial, solicitando la extinción de la pensión compensatoria fijada en el proceso de separación y que alcanzaba el 20% de los ingresos mensuales netos del obligado.

    El Juzgado de Primera Instancia acuerda mantener la pensión compensatoria ya que no se acredita que la demandada haya accedido al mercado laboral ni obtenido ningún tipo de ingresos, siendo esta circunstancia la prevista en el convenio regulador como condición para su extinción. El demandante recurre en apelación y la Audiencia Provincial, estima el recurso en este punto y declara extinguida la pensión compensatoria, al estimar desidia de la esposa en la búsqueda de empleo durante el tiempo transcurrido. Interpone recurso de casación la demandada.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La Sala establece, como doctrina para estos casos, la imposibilidad de aplicar la pérdida del derecho al percibo de la pensión compensatoria como una especie de sanción por el hecho de no haber accedido a un empleo, salvo que se acredite que las circunstancias concurrentes en quien resulta ser beneficiario de la pensión demuestren una verdadera desidia y desinterés respecto del acceso al mercado laboral.

    En el presente caso, la esposa abandonó su ocupación laboral para dedicarse a la familia y en particular al cuidado de uno de los hijos que requería cuidados especiales. Ello unido al hecho de que tiene 55 años, circunstancia que, evidentemente, le resta posibilidades de acceso al trabajo salvo que se cuente con una especialización determinada- por lo que lleva a considerar a la Sala que no procede la extinción de la pensión compensatoria.

  • Documentos relacionados

      Normativa considerada:
    • Arts. 97 y 101 del Código Civil (LEG 1889, 27)
      Jurisprudencia relacionada:
    • STS 69/2017, de 3 febrero (RJ 2017, 399)
    • STS 64/2013, de 24 octubre (RJ 2013, 7014)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz