LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/03/2024. 00:29:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Letras de cambio. Excepciones oponibles por el deudor cambiario. Exceptio doli

Juan José Alonso Bezos
Departamento Derecho Privado

STS núm. 467/2014, de 25 de noviembre de 2014 (RJ 2014, 6008) Letra de cambio; Exceptio doli.

Para que el demandado-aceptante de las letras de cambio pueda oponer al banco descontante la excepción del art. 61, párrafo primero, en relación con el art. 20 de la Ley Cambiaria y del Cheque, es necesario demostrar la exceptio doli.

Cheque
  • Supuesto de hecho

    Una entidad bancaria (tenedora de varias letras de cambio) interpuso demanda de juicio cambiario frente a un particular (librado) que aceptó dichas letras como parte del precio de una vivienda en construcción que compró a la inmobiliaria libradora.

    La oposición del comprador a la acción cambiaria se fundamentó en que, debido al retraso en la entrega de la vivienda, había comunicado a la vendedora su decisión de dar por resuelta la compraventa.

    La sentencia de primera instancia, que estimó la oposición, fue recurrida en apelación por la entidad bancaria, y revocada por la Audiencia Provincial, por lo que el apelado interpuso recurso de casación argumentando —por lo que aquí interesa— infracción, en concepto de aplicación indebida, del art. 67 de la Ley Cambiaria y del Cheque.

    El recurso fue estimado.

  • Ratio decidendi»

    La Sala sostiene —citando sentencias dictadas en casos similares— que no cabe que el demandado aceptante de las letras de cambio pueda oponer al banco descontante la excepción del art. 27 de la Ley Cambiaria y del Cheque, en relación con el art. 20, en base a un incumplimiento por parte del promotor librador de sus obligaciones. El banco, como primer tomador de las letras no es un mero cesionario que pueda oponer las excepciones derivadas del contrato causal. Las letras aceptadas y entregadas por el promotor en concepto de pago del precio aplazado pueden ser descontadas.

    Recuerda el Alto Tribunal que para que el demandado-aceptante de las letras de cambio pueda oponer al banco descontante la excepción del art. 61, párrafo primero, en relación con el art. 20, ambos de la Ley Cambiaria y del Cheque, es necesario demostrar la exceptio doli, es decir, que el banco hubiera intervenido en el contrato subyacente aunque sea de modo encubierto o en connivencia con las partes o confabulando con el librador o como testaferro; pero que, de no darse estos supuestos, la letra funciona como título causal en las relaciones entre librador y tomador, entre endosante y endosatario y entre librador y librado, y como título abstracto en las demás.

  • Documentos relacionados

      Normativa aplicada:
    • Aplica norma: Ley Cambiaria y del Cheque, artículos 20, 61 y 67 (RCL 1985, 1776).
      Jurisprudencia relacionada:
    • Sentencia del Tribunal Supremo núm. 1201/2006, de 1 diciembre (RJ 2007, 555).
    • Sentencia del Tribunal Supremo núm. 130/2010, de 28 marzo (RJ 2010, 2411).
    • Sentencia del Tribunal Supremo de 24 abril de 2014 (RJ 2014, 2979).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz