LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/09/2022. 12:53:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Obligación reconocimiento automático de dos títulos universitarios obtenidos simultáneamente en otro Estado miembro, si se cumplen las condiciones mínimas de formación fijadas por el Derecho UE

María Cruz Urcelay Lecue
Abogada. Directora Revista Aranzadi Unión Europea (RAUE)

Libre circulación de trabajadores, libre prestación de servicios, derecho de establecimiento, reconocimiento de diplomas y títulos académicos, aproximación de legislaciones, dentista, médico, cooperación administrativa. STJUE, de 6 de diciembre de 2018 (Sala Tercera) (TJCE 2018, 241) Asunto C-675/17: Ministero della Salute contra H. P.

Se plantea al TJUE una cuestión prejudicial sobre la interpretación de los artículos 21, 22 y 24 de la Directiva 2005/36/CE (LCEur 2005, 2171) relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, en el marco de un litigio entre el Ministerio de salud de Italia (Ministerio) y el Sr. H. P. en relación, a la denegación, por parte de este Ministerio, del reconocimiento de un título de formación de médico expedido por la autoridad austriaca competente.

Birrete y título
  • Supuesto de hecho

    El Sr. P. de nacionalidad italiana presentó, en 2013, en el Ministerio una primera solicitud de reconocimiento del título expedido por la Universidad de Innsbruk (Austria) con el fin de ejercer la profesión de odontólogo en Italia, que le fue concedido. Posteriormente, el Sr. P solicitó el reconocimiento de un segundo título expedido por la misma Universidad austríaca y un certificado del Colegio de Médicos austríaco que acreditaba que dicho título satisfacía todas las condiciones mínimas del art. 24 de la Directiva 2005/36/CE sobre la formación básica de médico. El Ministerio italiano de salud, denegó, al Sr. P, el reconocimiento del título que le permitía ejercer la profesión de «médico cirujano», al considerar que la citada Directiva no contempla que una persona pueda simultanear dos formaciones, vulnerando según el Sr. P. el principio de reconocimiento automático de los títulos de médico formulado en el art. 21 de la Directiva.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TJUE recuerda que, el artículo 22 a) de la Directiva 2005/36/CE prevé en lo que se refiere a la formación médica de base y la formación de odontólogo (arts. 24 y 34 respectivamente), que los Estados miembros pueden autorizar la formación a tiempo parcial, en las condiciones previstas por las autoridades competentes de estos Estados miembros, si la duración total, el nivel y la calidad de esta formación no es inferior al de las formaciones a tiempo completo. Además, ninguna disposición de la Directiva prohíbe la matriculación simultánea en múltiples formaciones. Por tanto, el reconocimiento de títulos universitarios es automático e incondicional en el sentido de que obliga a un Estado miembro, cuya legislación obliga a la formación a tiempo completo y la prohibición de matriculación simultánea en dos formaciones, a reconocer automáticamente los títulos de formación recogidos en la Directiva y expedidos en otro Estado miembro tras finalizar formaciones parcialmente concomitantes.

  • Documentos relacionados

    Aplica norma

    • Directiva 2005/36/CE, de 7 de septiembre de 2005 (LCEur 20052171) arts. 21, 22 y 24.
  • Confronta en el mismo sentido

    • Sentencia de 19 de junio de 2003, T.-D., C-110/01 (TJCE 2003, 179) APD 30.

¿Quiere leer otros post de ?

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz