LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 03:14:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

¿Qué se puede controlar de la actuación del Presidente de Gobierno en la jurisdicción civil?

Carlos González González
Magistrado

Presidente de Gobierno Presidente del Consejo General del Poder Judicial Cortes Generales Responsabilidad civil Separación de poderes Jurisdicción civil Legitimación

El TS considera que la demanda por responsabilidad civil contra el Presidente del Gobierno por haber anunciado, antes de su elección, que el nuevo Presidente del TS y del CGPJ sería el entonces Presidente de la AN, es una acción de carácter político ajena a la jurisdicción civil.

foto carnet de Zapatero
  • Supuesto de hecho

Demanda de responsabilidad civil contra el Presidente del Gobierno por haber anunciado, antes de su elección, que el nuevo Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial sería el entonces Presidente de la Audiencia Nacional. Se invoca por la actora, «Asociación Preeminencia del Derecho», que esa actuación supone suplantar al órgano de gobierno del Poder Judicial en una decisión que le es genuina y entraña abuso de poder por parte del Presidente del Gobierno.

  • Criterio o ratio decidendi

El TS inadmite la demanda de responsabilidad civil por la falta de concreción de los hechos realizados por el Presidente del Gobierno en el ejercicio de su cargo, del daño causado y del nexo causal exigido. Se considera que se trata del ejercicio de una acción de carácter político ajena a la jurisdicción civil y que el control judicial sobre la actuación de los otros poderes del Estado vulneraría el principio de separación de poderes, correspondiendo a las Cortes Generales el control de  la acción del Gobierno.

Además se niega la legitimación activa de la Asociación por ausencia de interés legítimo en el procedimiento que ha conducido al nombramiento del Presidente del CGPJ, y aprecia abuso de derecho porque la pretensión había sido interpuesta con anterioridad por la demandante ante la jurisdicción contencioso-administrativa y resuelta por ésta con la inadmisión del recurso contra el Real Decreto de nombramiento del Presidente del CGPJ por falta de legitimación activa.

  • Documentos relacionados

Aplica normas:

CE, arts. 66.2 y 123; LOPJ, arts. 11, 107 y 123, y CC, art. 1902.

Cita resolución:

JUR 2009, 1935.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz