LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

08/07/2020. 09:18:09

LegalToday

Por y para abogados

Blog de Revista Aranzadi Doctrinal

Readmisión y nuevo despido: contemos bien los plazos

Mamen Alonso Arana
Corporate content Thomson Reuters

Despido improcedente; opción de readmisión; nuevo despido; cómputo de plazo

El plazo de siete días que otorga la LRJS para realizar un nuevo despido tras optar la empresa por la readmisión en un despido declarado improcedente, es sustantivo, pero deben descontarse los días inhábiles.

Despido
  • Supuesto de hecho

    El art. 110.4 LRJ dispone un plazo de siete días desde la notificación de una sentencia en que el despido ha sido declarado improcedente y la empresa opta por la readmisión para efectuar un segundo despido, aclarando que no es una subsanación del anterior, sino un nuevo despido. Pero, tomando en consideración que esta posibilidad depende a su vez del plazo procesal de cinco días hábiles que dispone la empresa para optar entre la readmisión o el pago de indemnización podemos cuestionarnos ¿se trata de un plazo de naturaleza sustantiva o procesal? Debe tenerse en cuenta que para los plazos sustantivos el cómputo de días se realiza sobre días naturales (art. 5.2 del código civil).

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La cuestión no es baladí, si tenemos en cuenta que, de tratarse de un plazo sustantivo de siete días en que se excluyan los días inhábiles, y coincide con una semana en que además de los sábados y domingos exista algún día festivo, nos podemos encontrar con que el plazo para realizar el nuevo despido concluya antes de la opción por la readmisión, que como por ser un plazo procesal sólo contabiliza días hábiles. No debe confundirnos el hecho de que este plazo se disponga en una norma procesal (LRJS), ya que la naturaleza de las normas no depende de su ubicación en un determinado texto, sino del ámbito en el que incide la consecuencia jurídica: si tiene reflejo en el proceso será procesal. Desde este punto de vista, el plazo para efectuar un nuevo despido es de naturaleza claramente sustantiva. Ahora bien, el inicio del cómputo sí que se realiza a partir de un acto procesal (notificación de la sentencia), por lo que concluye el Tribunal Supremo calificando a este plazo como sustantivo pero sui generis: necesariamente en el cómputo del plazo de siete días, han de descontarse, exactamente igual que en el plazo de opción, los días inhábiles para evitar el perjuicio, al que aludíamos más arriba, de que concluya antes.

  • Documentos relacionados

      Normativa considerada
    • Art. 110.4 LRJS
    • Art. 5.2 Código Civil
      Sentencias relacionadas:
    • STS de 25 de enero de 2007, recurso 5027/2005
    • STS de 8 de junio de 2009, recurso 2059/2008
    • STS de 26 de octubre de 2006, recurso 4000/2005

¿Quiere leer otros post de ?

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por: