LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/07/2020. 13:33:58

LegalToday

Por y para abogados

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Responsabilidad por alojar archivos musicales proporcionados por terceros

Sánchez Castrillo, Gloria
Professional Content Thomson Reuters

Propiedad intelectual; sociedad de la información; explotación comercial. STS, de 27 de junio (JUR 2019, 203155).

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto contra una sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre salvaguardia del derecho de propiedad intelectual en Internet.

Una pantalla de ordenador con una llave incrustada.
  • Supuesto de hecho

    La cuestión jurídica que se plantea es la de determinar si la empresa recurrente es intermediaria de la sociedad de la información, y en su virtud, el servicio que ofrece a través de su web, consistente en la publicación gratuita de contenidos de audio en internet que incluye más de 6800 archivos musicales, es un servicio de la sociedad de la información o si, por el contrario, dicha entidad mercantil no es intermediaria sino que realiza un papel activo.

    La sentencia impugnada considera que dicha entidad es plenamente responsable de los actos de los usuarios que suben contenido a la web y no le son de aplicación las disposiciones de exoneración de responsabilidad contenidas en la legislación sobre intermediarios de la información.

    Señala que no estamos ante un mero intermediario que presta un servicio de alojamiento de datos sino ante la prestación de un servicio propio de la sociedad de la información que implica la realización de actos de puesta a disposición de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, sin la necesaria autorización de sus titulares y por tanto constitutivos de infracción de tales derechos exclusivos.

  • Criterio o ratio decidendi

    Interpuesto el recurso de casación concluye el Tribunal Supremo que la entidad recurrente no se limita a desarrollar una labor meramente técnica, pasiva y automática de almacenamiento de los contenidos que terceros suben a la página web sino que participa activamente en la determinación, presentación y mejora de los contenidos de fonogramas de canciones que ofrece, obteniendo un beneficio económico por su explotación comercial sin respetar los derechos de propiedad intelectual.

  • Documentos relacionados

    Normativa considerada

    • Ley 34/2002, de 11 de julio (RCL 2002, 1744) (RCL 2002, 1744, 1987), de Servicios de Sociedad de la In formación: arts. 13, 16, 88
    • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (RCL 1996, 1382) por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual: arts. 17, 18, 20, 138, 139
    • Directiva 2000/31/CE, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico) (LCEur 2000, 1838): arts.14, 15
    • Directiva 2001/29/CE, de 22 de mayo de 201, relativa a la armonización de los derechos de autor y de derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (LCEur 2022, 27)

    Sentencias a favor

    • STJUE 12 de julio de 2011 (asunto C-324/09)
    • STJUE 14 de junio de 2017 (asunto C-610/15): TJCE 2017, 96

¿Quiere leer otros post de ?

 

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por: