LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 09:47:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Rigor cambiario: la letra de cambio sin mención del tomador no es letra.

STS (Sala 1ª), núm. 870/2010, de 30 diciembre (RJ 2011,21) Letra de cambio; Tomador.

El TS clarifica que constituye elemento esencial de la letra de cambio la mención del tomador.

Una persona firmando un cheque.

Supuesto de hecho

Se presenta demanda de oposición a juicio cambiario fundada en la nulidad del título por ausencia de los requisitos formales por falta de mención de la persona a la que debe hacerse el pago o a cuya orden debía efectuarse. El Juzgado de Primera Instancia núm. 19 de Madrid y la sección vigésimo quinta de la Audiencia Provincial de Madrid desestiman la demanda de oposición. Consideran que no se debe privar de de validez a la letra de cambio, a pesar de la falta de mención del tomador, cuando la relación cambiaria se mantiene entre los que fueron parte del negocio causal. El TS estima el recurso de casación y la demanda de oposición.

Criterio o ratio decidendi 

El TS interpreta el art. 1 de la LCCH que dispone que la letra de cambio deberá contener el nombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar, y declara que, a pesar del criterio que venían manteniendo algunas Audiencias, la letra de cambio es incompleta y carece de valor cambiario cuando a su vencimiento no consta en ella la mención del tomador, aunque la letra esté en poder del librador y no haya pasado a terceros ajenos al negocio causal o el librador haya firmado al dorso de la letra como primer endosante, siempre que no se exprese que ha sido girada a la propia orden.
Razona el Alto Tribunal que la rigurosa exigencia de la constancia en la letra de la mención del tomador o de su carácter de letra a la propia orden, tiene su fundamento en el rigor formal cambiario, y su razón de ser en la consideración del libramiento como soporte del título y referencia de todas las demás declaraciones cambiarias. Su finalidad se encuentra en el propósito del legislador de impedir la circulación de la letra como documento al portador. Concluye afirmando que la necesidad de expresión del tomador no admite excepción alguna, ni siquiera en el caso de que la letra sea presentada por el librador y no haya entrado en el tráfico jurídico pasando a terceros.

Documentos relacionados

Aplica norma

  • LCCH, arts. 1, 67 y 68.

Aplica doctrina jurisprudencial

  • STS14-04-2010 (RJ 2010,3535)

Confrontar en el mismo sentido

  • SAP León 29-12-2009 (AC 2010,749)
  • SAP Huesca 22-06-2009 (AC 2009,1719)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz