LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 22:09:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Juzgado de Primera Instancia Nº 58 de Madrid admite a trámite una demanda colectiva de 29 accionistas de la OPS de Bankia

Legal Today

Incluye la sentencia

La demanda solicita la declaración de responsabilidad prevista en el art. 28 lMV, derivada de los datos incorrectos contenidos en el folleto de emisión de la oferta pública de suscripción.

Bankia

El despacho de abogados especializado en derecho bancario y financiero Basilea Abogados presentó el pasado mes de septiembre una demanda grupal frente a Bankia S.A., en la que representa a veintinueve accionistas que acudieron a Oferta Pública de Suscripción del pasado mes de julio de 2011. La suma de todas las inversiones supera los 200.000 euros.

A través de un Decreto de fecha 5 de marzo de 2015, el Juzgado de Primera Instancia nº 58 de Madrid ha admitido a trámite la demanda, reconociendo la posibilidad de agrupar en una única demanda a una pluralidad de demandantes. Con esta medida, conocida como ‘'class action'', los afectados podrán obtener un resarcimiento por los perjuicios ocasionados con la salida a Bolsa de la entidad presidida en aquel entonces por Rodrigo Rato.

La firma Basilea Abogados, que representa a centenares de afectados de acciones Bankia en toda España, ya ha obtenido varias sentencias favorables y según afirma, Carlos Rodríguez, letrado del despacho "en los próximos meses recibiremos nuevas resoluciones favorables que se sumaran a los éxitos ya obtenidos".

A diferencia de las experiencias que en los últimos tiempos han sufrido otros afectados inmersos en otras demandas colectivas presentadas en Valencia, y que han visto como no han sido admitidas a trámite por los Juzgados, el presente caso abre la puerta a una futura sentencia que declare la responsabilidad de Bankia en su salida a Bolsa, y permita que una pluralidad de accionistas puedan recuperar su dinero.

Cristina Sánchez, responsable de los procedimientos judiciales en Andalucía, apunta que "en las últimas semanas estamos atendiendo muchas consultas de clientes que compraron acciones en la salida a Bolsa y que no se atrevían a reclamar hasta ver cuál era el criterio de los Tribunales". Para esta letrada "los clientes deben interponer la correspondiente demanda judicial porque los jueces están dando la razón a los afectados".

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.