LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 18:01:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los bancos maniobran para evitar las reclamaciones por la cláusula suelo

España vivió un auténtico boom inmobiliario del año 2000 al 2008. Para la adquisición de las viviendas, la mayoría de los compradores recurrían a una hipoteca. Una de las cláusulas con la que contaban la práctica totalidad de estos préstamos hasta hace poco tiempo era la cláusula suelo. La más famosa de todas. Porque de cláusulas abusivas están plagados estos contratos con la banca.

Monedas

Pero, ¿cómo funcionaba esta cláusula impuesta a los consumidores? Esta hacía que el tipo de interés pautado por el índice de referencia (euríbor), no se redujese a partir de cierto límite. Es decir, cuando el Banco Central bajó drásticamente el valor del dinero, los consumidores seguían pagando a los bancos idénticas cantidades. Esto, lógicamente es totalmente ilegal.

En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró abusivas este tipo de cláusulas, obligando a las entidades bancarias a devolver las cantidades cobradas indebidamente a sus clientes. El Real Decreto-Ley 1/2017 establece el mecanismo que se debe seguir en España para la devolución de este dinero. Se señala que las reclamaciones realizadas por los consumidores deben resolverse por la vía bancaria. Sin embargo, los bancos rechazan o ignoran las peticiones de sus clientes. Por lo tanto, solo queda la opción de recurrir a los tribunales para poder recuperar el dinero de las ya famosas cláusulas suelo.

Especialistas en hipotecas para reclamaciones fructuosas

Tanto los tribunales a nivel estatal como las cortes de justicia europea han indicado que estas cláusulas no son legales y están a favor de las reclamaciones por parte de los usuarios. Pero, para que prosperen estas demandas, la forma en la que se realizan es muy importante. En ello pueden ayudarte los abogados cláusula suelo, que conocen exactamente cómo preparar y ejecutar estas reclamaciones. El procedimiento que se sigue para la recuperación del importe de las cláusulas suelo es el siguiente:

    1. Enviar una carta a la entidad bancaria explicando la situación. En primer lugar se debe mandar un escrito al banco en el que se exponga que la hipoteca realizada con dicha entidad cuenta con una cláusula suelo y que procede a su reclamación.

    2. Recibir la respuesta del banco. La entidad bancaria tiene que responder a la carta enviada anteriormente, señalando si devuelve esta cantidad o si se niega. Lo más probable es que el banco se niegue, por lo que se debe iniciar el siguiente paso.

    3. Acudir a los tribunales con un abogado. Ayudado por un profesional, el consumidor debe reclamar la cantidad de la cláusula suelo por vía judicial.

En muchas ocasiones se pierde la opción de recuperar el dinero en los tribunales por no hacer las reclamaciones de forma adecuada. Por eso, aunque el proceso lo podría hacer inicialmente cualquiera, lo mejor es reclamar cláusula suelo de la mano de un profesional. Este te asesorará y ayudará en todo el procedimiento, aumentando las probabilidades de que se devuelva lo abonado de más. 

Si quieres estar al día, conoce los detalles de este curso sobre Cláusulas suelo y devolución de los gastos de hipoteca

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS