LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 08:42:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

No se realizaron las pruebas durante el parto

Sermás tendrá que pagar 80.000 € por no diagnosticar Síndrome de Down

Incluye Sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al pago de una indemnización de 80.000 euros a una paciente embarazada por no realizarle las pruebas para diagnosticar un posible caso de Síndrome de Down en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Un médico abatido tras una operación.

Según la sentencia, dada a conocer por El Defensor del Paciente, el centro hospitalario no realizó a la paciente la "prueba de traslucencia", en los primeros tres meses de embarazo calificado de "alto riesgo"; la "Prueba Doppler" ni la "prueba de amniocentesis", que pueden detectar el 80% de los casos de Síndrome de Down. Con lo cual, la paciente lo descubrió el día del parto.

El seguimiento del embarazo "fue deficiente", según recoge la sentencia, porque no se realizaron las pruebas generales durante una gestación normal, "aún cuando existían antecedentes de Síndrome de Down en las familias".

El auto estima que la paciente no fue lo suficientemente informada, por lo que no tuvo la capacidad de decidir sobre la posible interrupción del embarazo y condena al Servicio Madrileño de Salud al pago de la indemnización por daño moral, según informa la Asociación El Defensor del Paciente.

El centro hospitalario ya ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.