LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 11:27:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

¿Empresas 2.0? Ciencia Ficción (y Capítulo III)

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

¿Empresas 2.0? Ciencia Ficción (y Capítulo III)

En la Era Digital hay mucha mayor información, todo un mundo de información, nunca mejor dicho, y el control sobre la misma desaparece en proporción exponencial en relación con la información existente. Es por ello por lo que todos debemos tomar medidas, y no hablo de medidas fiscalizadoras tomadas desde arriba, sino una mayor preparación (que en la gran mayoría de los casos será adaptación) en el manejo de las herramientas que las Nuevas Tecnologías nos proporcionan. Aquellos que conviertan su manejo en una habilidad, sin duda alcanzarán el éxito. Y esto es extrapolable a todos, particulares y empresas. Solo que, en este nuevo mundo, no hay sitio para el arrogante, para aquel que no es capaz de reconocer sus propios fallos y defectos, sus propias equivocaciones.

Siempre ha existido información, pero la diferencia con hoy en día es que ésta crece a un ritmo vertiginoso. Estas líneas que escribo es información, que a su vez puede ser utilizada por otros para generar más información. Y lo mismo que yo hago lo hacen a la vez miles de personas, que cada día cuelgan su opinión en Internet. Y esta información queda, permanece, pues lo que escribo, que son palabras que salen de mi mente y no de mi boca, quedan para la posteridad, para que sean leídas por muchos, y no es una mera opinión que pueda comentar en un ámbito local, sino que lo hago extensible al mundo en general.

Hoy critico a esas empresas o empresarios reacios a las Nuevas Tecnologías, aquellos que no ven una oportunidad en esto que llaman web 2.0, sino que lo ven como un gasto innecesario. Y si el futuro no me da la razón, pues escribiré un blog donde entonaré el mía culpa y reconoceré cuan equivocado estaba. Pero seré coherente con mis opiniones, y lo mismo debe hacer las empresas, pues la coherencia les dará credibilidad, y máxime cuando en Internet todo permanece, y la credibilidad es imagen, y la imagen es fundamental en la época que nos ha tocado vivir. Tal vez alguien saque a relucir lo que en el pasado dijisteis que contradice lo que ahora defendéis. Di lo que quieras, pero corrige tus errores.

De un análisis DAFO de la web 2.0, podemos destacar que, aquellos que se adapten antes a ella saldrán fortalecidos frente a la competencia, podrán explorar y explotar nuevas oportunidades de negocios, un mercado nuevo que descubrir tan importante o más que el Descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón; su debilidad será la falta de preparación y la amenaza mayor será la falta de adaptación, pues todos, y digo bien, TODOS, partimos de las mismas premisas, no hay ninguno mejor que otro, solo la voluntad de querer cambiar, de querer aprender el manejo de esas nuevas herramientas, de querer evolucionar, adaptándose a lo que la mayoría demanda. Si importante es saber sumar, leer o escribir, igual de importante es que te escuchen, vean o lean on line, que sepas tener presencia, que existas, y de saber encontrar lo que buscas, de pedir opinión y darla, de ser más social y sociable, de hacer del mundo aun más un pañuelo, más cercano, más asequible, más nuestro.

Pero esto, como decíamos en el capítulo I, es solo mi opinión, que no sale de mi boca, sino de mi mente.

Fin

¿Quiere leer la primera parte de este contenido?

¿Quiere leer la segunda parte de este contenido?

¿Quiere leer otros post del Blog de Snacks Tech & Lex? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.