LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/02/2023. 01:31:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Maldito grooming

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Las Nuevas Tecnologías son una realidad cada vez más aplastante. Nos facilita nuestra labor diaria, o eso dicen. En otras ocasiones nos enredan más que nos ayudan. Y también nos obliga a aprender idiomas, en este caso inglés, ya que los términos utilizados son en este idioma.

MALDITO GROOMING

En este caso hablamos del "grooming", que en su traducción literal significa arreglar o preparar. Por desgracia el grooming es la cara oscura de las NN.TT., el mal uso que éstas tienen. Este término apareció ya hace tiempo, tanto como años tiene la mensajería instantánea (la más conocida por todos es el famoso Messenger), o los foros y chats, y viene a definir aquellas prácticas consistentes en la realización de acciones emprendidas por un adulto con el fin de, a través de la confianza e ingenuidad del menor de edad, conseguir su amistad y poder abusar del mismo sexualmente.

El grooming no es ninguna variante del conocido cibersexo, pues este se produce entre personas mayores de edad, aunque muchas veces me planteo cómo es posible mantener una relación virtual, es un contrasentido, pues lo único que existe realmente en ellos son objeciones morales, sociales y éticas para mostrarse tal como son, escudándose en el anonimato, pero de eso ya hablaremos otro día.

El grooming es la forma sencilla y cómoda que tienen aquellos depravados de satisfacer sus fantasías sexuales, que ya no se "molestan" en ir al parque u otros lugares públicos donde localizar a sus víctimas, y que encima tienen medios como las webcams para invadir aun más la intimidad de los menores.   

Debido al auge en los últimos años de las conocidas redes sociales (Facebook, MySpace, Tuenti, etc.), esta práctica, que recordémoslo es un delito, se ha visto incrementada, pues una de las desventajas que tiene Internet es su anonimato. Afortunadamente, cuando navegamos por Internet dejamos rastros como si de las huellas que se dejan en la arena se tratara, por lo que, tarde o temprano, la Justicia caerá sobre aquellos que delinquen usando las NN.TT.

Hay un decálogo de consejos que pueden evitar que nuestros menores sean víctimas de un abuso sexual a través de Internet. Solo hay que hacer una búsqueda en Google para encontrarlo, pero lo reproducimos aquí para mayor comodidad. Son los que siguen:

  1. Acompaña al menor cuando esté conectado.
  2. Aprende a usar Internet.
  3. Enseña a navegar al menor.
  4. Navegar juntos.
  5. Coloca el ordenador a la vista.
  6. Enséñale la importancia de los datos personales, y que no debe dárselo a nadie, y aun menos "colgar" su foto. Que se aproveche del anonimato de Internet en sentido positivo.
  7. Usar los llamados filtros de familia.
  8. No pongas webcam.
  9. Habla siempre con el menor.
  10. En caso de producirse grooming, ponte en contacto con la BIT (Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional) en denuncias.pornografía.infantil@policia.es, o la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en delitostelematicos@guardiacivil.org

¿Conoce el Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.