LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/06/2022. 05:54:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La compensación de productos derivados

Economic & Engineering Forensic Services

Recientemente, la Comisión Europea ha aprobado nuevas reglas para la compensación de ciertos productos derivados de crédito negociados en mercados extrabursátiles. En esta entrada del blog de finanzas para abogados explicaremos los distintos métodos de negociación de contratos derivados que existen hoy en día en el mercado.

Dos personas con un maletín

Los contratos derivados pueden negociarse en mercados organizados o en el mercado extrabursátil, también conocido como Over The Counter (OTC, por sus siglas en inglés). La siguiente tabla recoge las principales diferencias entre mercados organizados y el mercado extrabursátil:

Como se desprende de la figura anterior, en el mercado extrabursátil los contratos se negocian entre dos partes de manera bilateral y opaca. Por ello, y con el objetivo de contribuir a una mayor transparencia en los mercados, algunos derivados de crédito tendrán ahora la obligación de ser compensados. Esto es, todas las transacciones realizadas con dichos derivados se deberán llevar a cabo a través de una cámara de compensación.

Una cámara de compensación (clearing house) es una institución financiera que actúa como intermediario y garante de transacciones financieras generadas por productos derivados.

Por tanto, un comprador no tiene la necesidad de ponerse en contacto con un vendedor para contratar un derivado. Las cámaras de compensación ofrecen derivados estandarizados y tienen dos funciones principales:

  • Intermediar entre compradores y vendedores, ofreciendo una contrapartida a los contratantes, dotando de liquidez al mercado y liquidando los contratos.
  • Cubrir el riesgo de contrapartida. Esto es, el riesgo de que una de las partes se declare insolvente o no abone sus liquidaciones.

Además, llevan un registro de todos los contratos negociados en el mercado y administran todas las posiciones abiertas: abonando ganancias o cargando pérdidas.

En conclusión, de acuerdo a las nuevas normas aprobadas por la Comisión Europea, ciertos derivados de crédito deberán ser compensados en el mercado, con el objetivo de limitar el riesgo de estas posiciones y lograr una mayor transparencia en el mercado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.