LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 05:42:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bankinter, condenado a resarcir a clientes de Lehman y bancos islandeses

Legal Today

Incluye la sentencia

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha condenado a Bankinter a resarcir a los 78 clientes que demandaron al banco por la pérdidas sufridas tras la quiebra de Lehman Brothers y de los bancos islandeses Kaupthing Bank y Landbanki.

Logo de Bankinter.

El fallo condena a Bankinter a abonar a los adquirentes de productos de bancos islandeses el precio de su adquisición al momento inicial de la compra, menos la rentabilidad que hubieran percibido de los mismos. Por otra parte, los inversores de productos de Lehman recibirán el precio que tenían sus instrumentos al tiempo de la insolvencia del grupo Lehman, algo por ver y que puede ser muy bajo.

La juez considera que los clientes que adquirieron productos de Lehman eran "conscientes de lo que adquirían" aunque en el caso de las inversiones en bancos islandeses duda que se entendieran bien "los riesgos y complejidades" asociados.

La juez, no obstante, admite que no puede afirmarse que el banco presionara al cliente. Al tiempo que reconoce que no puede hablarse de conflicto de interés entre el banco y los clientes.

"Estamos contentos con la sentencia porque ratifica el proceso de comercialización del banco", explican desde la entidad. "Recurriremos la sentencia", añaden.

Los bufetes Jausas y Zunzunegui que representan a la mayoría de los afectados destacaron que "se abre la posibilidad de que un gran número de afectados reclame a Bankinter" por vender preferentes de bancos islandeses.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.