LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/02/2024. 09:21:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Diseño Industrial que viene

Ingeniero Industrial. Agente de la Propiedad Industrial y Agente Europeo de Patentes. Director del Área de Patentes Electromecánicas y Responsable de Diseños Industriales y Secretos Empresariales de H&A

Como es conocido, existen tres tipos de protección de los dibujos y modelos en la UE: los dibujos y modelos comunitarios registrados (RCDs), registrados en la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO); los dibujos y modelos nacionales registrados en las oficinas nacionales de la propiedad intelectual, en España en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); y los dibujos y modelos comunitarios no registrados (UCDs), protegidos sin estar registrados si se ponen a disposición del público.

En general, estas figuras han demostrado su eficacia en la protección de los dibujos y modelos y han contribuido a fomentar la innovación y la competencia en este ámbito, siendo ampliamente utilizados no sólo por grandes empresas y pymes, sino también por particulares o microempresas. Prueba de ello es el elevado número de registros realizados en cada una de las Oficinas antes mencionadas, con un incremento anual al alza desde el año 2003.

No obstante, la legislación que los regula está siendo revisada y actualizada principalmente por dos motivos. Por un lado, para adecuarla al rápido progreso tecnológico y a la transición ecológica y, por otro, por la necesidad de actualizar determinados aspectos, de tal forma que los titulares de los mismos y el resto de actores implicados gocen de una mayor seguridad jurídica, al tiempo que se aclaran ciertos aspectos que la práctica ha demostrado eran confusos en su primera redacción.

En lo que se refiere al ámbito europeo, tras una profunda y extensa evaluación anterior en la que se determinó que aunque el marco normativo adecuado y cumplía su propósito existían líneas de mejora en las que era necesario trabajar, hace apenas un año la Comisión Europea lanzó sendas consultas públicas para recabar pruebas y opiniones con vistas a una posible reforma del marco normativo actual de los dibujos y modelos comunitarios, una sobre la Directiva 98/71/CE sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos, y otra sobre el Reglamento 6/2002 sobre los dibujos y modelos comunitarios.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 987?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.