LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/02/2024. 09:37:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

STS (Sala de lo civil Pleno) 680/202,  de 7 octubre (RJ 2021, 4490)

El seguro obligatorio del camión-tractor no cubre los daños de su semirremolque

Ana Barberia Legarra. Corporate Content Thomson Reuters

Se interpone demanda de juicio ordinario por parte de la aseguradora del semirremolque de un vehículo articulado  frente a la aseguradora de la cabeza tractora que sufrió un accidente de circulación por culpa de su conductor que se salió de la vía, volcando el semirremolque  que resultó con daños materiales.

La demanda fue desestimada en primera instancia y estimada en apelación, reduciéndose la controversia a determinar si los daños materiales causados al semirremolque están o no excluidos de la cobertura del seguro obligatorio de la cabeza tractora en virtud del art. 5.2 de la LRCSCVM, cuestión sobre la que existe jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales.

La Sala plantea cuestión prejudicial sobre si la exclusión de los daños del semirremolque de la cobertura del seguro obligatorio del propio camión-tractor, debidos a la culpa de su conductor, puede contravenir el Derecho de la Unión, y el TJUE dicta sentencia despejando cualquier duda acerca de tal exclusión.

La sentencia entiende que el citado artículo debe ser interpretado en el sentido de que se excluye la cobertura del seguro obligatorio porque el semirremolque se asimila a las «cosas transportadas» en el camión-tractor asegurado.  Al carecer los camiones-tractores de capacidad o aptitud propia para transportar «cosas», tanto el semirremolque, carente a su vez de tracción propia o independiente, como su carga, ha de considerarse «cosas en él transportadas» a los efectos de esta exclusión.

Por ello, se estima el recurso y se casa la sentencia, fijándose la siguiente doctrina jurisprudencial: «El artículo 5.2 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (RCL 2004, 2310) debe interpretarse en el sentido de que, en los casos de accidente de tráfico de un vehículo articulado debido a la culpa del conductor del camión-tractor, el seguro obligatorio de este no cubre los daños del semirremolque enganchado a él».

¿Quieres leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.