LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 16:35:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Novedades legislativas en la nulidad de los registros de marca

El pasado 14 de enero de 2023 ha entrado en vigor la nueva regulación en materia de nulidad y caducidad de registros de marca, el Real Decreto-ley 23/2018, por el que se transpone la Directiva 2015/2436 en materia de marcas.

Una de las novedades más relevantes es la nueva regulación de los procedimientos de nulidad y caducidad de los registros de marca, en este sentido, se otorga competencia directa para su declaración a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Asimismo, se restringe la posibilidad de iniciar procedimientos de nulidad y caducidad de registros de marca vía tribunales, en este sentido, se limita la vía de los tribunales a aquellos casos en los que proceda plantear una reconvención de nulidad de marca en acciones de violación de marca.

Por tanto, también se ha introducido una nueva forma de revisión de las decisiones de la OEPM. Es decir, al ser una administración Pública sus decisiones son recurribles vía jurisdicción contencioso-administrativa. Sin embargo, para el caso de las decisiones sobre nulidad y caducidad de marca que emita la OEPM, la competencia para la revisión de sus decisiones la tendrá la jurisdicción civil/mercantil a través de las Audiencias Provinciales.

Otra cuestión importante es la nueva anotación registral, en los expedientes de las marcas de la OEPM, de las correspondientes acciones de nulidad o caducidad que reciban dichos registros de marca.

Asimismo, otra novedad relevante es el hecho de que el tribunal que conozcan de una reconvención por nulidad o caducidad de marca deberá comunicar de oficio esta circunstancia a la OEPM y dicho tribunal suspenderá el fallo en el caso de que se esté tramitando ya un procedimiento de nulidad o caducidad de dicha marca ante la OEPM, y viceversa.

Además, los plazos que tiene la OEPM para resolver los procedimientos de nulidad y caducidad se fijan en 24 y 20 meses respectivamente, desde que se reciben las correspondientes solicitudes de nulidad y caducidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.