LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 14:05:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La creación del Consejo de Notables del Deporte Español

profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante

La aprobación de la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se crea, en el marco de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Consejo de Notables del Deporte Español, da pie a su constitución y se completa la regulación de la Real Orden del Mérito Deportivo.

La creación del Consejo de Notables del Deporte Español

El Real Decreto 1523/1982, de 18 de junio, es la norma que crea la Real Orden del Mérito Deportivo, aprobándose sus Ordenanzas por Orden del Ministro de Cultura de 24 de septiembre de 1982, y se establece "Como reconocimiento y estímulo a quiénes se distinguen de forma eminente en la práctica deportiva en la enseñanza de la Educación Física, o en la dirección, organización, promoción y desarrollo de la Educación Física y del Deporte, en cuanto factores imprescindibles en la formación y desarrollo integral de la persona, se considera conveniente instituir la Real Orden del Mérito Deportivo" tal y como reza la exposición de motivos del Real Decreto de 1982.

Con arreglo al artículo 2 del Real Decreto 1523/1982, estos galardones de otorgarán:

  1. A los españoles que se hayan distinguido notoriamente en la práctica del Deporte, en el fomento y enseñanzas de la Educación Física, o que hayan prestado eminentes servicios en la investigación, difusión, organización y desarrollo de Cultura Física y del Deporte.
  2. A los extranjeros que hayan prestado servicios extraordinarios y desinteresados en favor de la Cultura Física o el Deporte españoles.
  3. A las Corporaciones, Federaciones, Clubes o Agrupaciones Deportivas, y aquellos otros Organismos o Entidades públicas o privadas acreedoras a tal distinción por alguno de los motivos expresados en los apartados precedentes".

Sobre los galardones que se establecen en la Real Orden para personas a título individual están las Medallas de Bronce, Plata y Oro, y la Gran Cruz, que constituye el máximo reconocimiento y se otorga por Real Decreto del Consejo de Ministros. Para personas jurídicas, entidades u organismos, la categorías son las Placas de Bronce, Plata y Oro.

Junto a esta regulación, se ha establecido recientemente la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se crea, en el marco de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Consejo de Notables del Deporte Español, que materializa una iniciativa del Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, para incorporar a las estructuras del Consejo Superior de Deportes a todas a aquellas personalidades que hayan obtenido la máxima distinción, que es la Gran Cruz del Mérito Deportivo. Así, tal y como explica la mencionada Resolución "todas estas personalidades, que ostentan la máxima distinción deportiva, han hecho grande al Deporte Español (muchos han sido Premios Príncipe de Asturias y/o Premios Nacionales del Deporte) y son figuras legendarias de nuestro deporte, por lo que merecen nuestra admiración y agradecimiento. Son espejo ejemplar en el que puede mirarse satisfecha y agradecida la sociedad española, y su valiosa experiencia vital y deportiva conforman un rico caudal que el sistema deportivo español no puede ni debe desaprovechar. Por ello resulta oportuno y justo, contar con un foro de reunión de estas personalidades para que aconsejen, opinen, debatan, y se les consulte sobre la proyección presente y futura del deporte español", contando entre los galardonados con Juan Antonio Samaranch, Alfredo Di Stefano, Manuel Santana, Pedro Ferrándiz, Ernesto Segura de Luna, Ángel Nieto, Carlos Sainz, Miguel Indurain, Severiano Ballesteros, Fermín Cacho, Manuel Estiarte, Arantxa Sánchez Vicario o Javier Gómez Navarro, entre otros.

El Consejo de Notables del Deporte Español, por tanto, "constituye un foro en el que sus miembros podrán expresar sus opiniones y aportar su experiencia respecto de todas aquellas cuestiones que afecten al desarrollo y proyección del deporte español, así como con carácter consultivo las cuestiones que les plantee el Presidente del Consejo Superior de Deportes", añadiéndose que "asimismo, el Consejo de Notables del Deporte español podrá proponer al Presidente del Consejo Superior de Deportes la realización de actividades, iniciativas y reconocimientos que consideren convenientes llevar a cabo en interés del deporte español y su proyección futura" (artículo 2 de la Resolución).

En cuanto al funcionamiento de este Consejo, sus miembros han de elegir un Presidente, correspondiendo la convocatoria de las reuniones al Presidente del Consejo Superior de Deportes, lo que deberá hacer al menos una vez al año. Asimismo, y como Gran Maestre de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Presidencia de Honor del Consejo de Notables corresponde a su Majestad el Rey de España.

Además de crear este Consejo la Resolución de 17 de diciembre de 2007 introduce tres medidas para la directa integración de los miembros del Consejo de Notables en el sistema deportivo:

  1. Que el Presidente del Consejo Superior de Deportes "designará a uno de los integrantes del Consejo de Notables, como persona de reconocido prestigio en el mundo del deporte, como miembro de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, con arreglo al número 5 de la letra c) del apartado primero del artículo 2 del Real Decreto 1242/1992, de 16 de octubre, por el que se regula la composición y funcionamiento de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes" (artículo 3 de la Resolución).
  2. Que "de entre los miembros del Consejo de Notables del Deporte Español el Presidente del Consejo Superior de Deportes propondrá a uno de ellos como miembro de la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes, con arreglo al apartado 6, letra b) del artículo 7 del Real Decreto 971/2007, 13 de julio, de deportistas de alto nivel y alto rendimiento, como persona de reconocido prestigio en el ámbito del deporte de alto nivel" (artículo 4 de la Resolución).
  3. Que de entre los miembros del Consejo de Notables se designarán a los que podrán formar parte del jurado de los Premios Nacionales del Deporte que anualmente convoca el Consejo Superior de Deportes (artículo 5 de la Resolución).

Finalmente, la reunión constitutiva del Consejo de Notables del Deporte Español tuvo lugar el 30 de octubre 2008 en la sede del Consejo Superior de Deportes, acordando por unanimidad de sus miembros el nombramiento de Juan Antonio Samaranch como Presidente.

¿Quiere leer más artículos sobre Sports & Entertainment? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.