LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 00:45:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las patentes secretas

asociado en Business & Law

Habitualmente, cuando una persona desarrolla un invento, tramita su inscripción ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con el fin de proteger su creación y ser titular de los derechos que el registro le confiere. Una vez inscrita la patente ésta quedará al alcance de todo el mundo dado el carácter público del Registro. Sin embargo, existe una excepción: las patentes secretas.

Palabra patente

Trámites y plazos

Cuando se presenta en la OEPM una solicitud de registro de patente, esta permanecerá en secreto durante dos meses sea cual sea su naturaleza hasta que se autorice su divulgación, lo cual puede ocurrir antes de que expire dicho plazo. Durante este tiempo la Oficina de Patentes dilucidará si la invención pudiera ser susceptible de interés para la defensa nacional. Si no fuera el caso, como decíamos, continuará su tramitación de forma ordinaria, pero de lo contrario el plazo será prorrogado hasta cinco meses desde la presentación de la solicitud, se dará traslado de una copia de la misma al Ministerio de Defensa y se informará de los hechos al solicitante, quien deberá abstenerse de realizar cualquier tipo de manifestación respecto a la patente que permita su conocimiento so pena de ser condenado por un delito contra la propiedad industrial lo cual está castigado, al amparo del artículo 277 del Código Penal, con penas privativas de libertad de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.

Cuando se concede la patente de un invento que se ha tramitado de forma secreta se procede a su inscripción en un registro secreto, al que no tienen acceso ni tan siquiera los funcionarios de la Oficina de Patentes, durante un año prorrogable. Dicha prórroga no es necesaria en tiempos de guerra. No obstante, si el Ministerio de Defensa lo considera oportuno, en circunstancias normales, puede emitir informe para que la OEPM levante el secreto sobre la patente. De manera que el inventor recupere la titularidad de su creación, ya que mientras permanece en secreto le es expropiada y su gestión es llevada a cabo por el Estado.

Compensación por secreto

A diferencia de las invenciones convencionales, las patentes secretas no sólo están exentas del pago de anualidades sino que su titular puede reclamar al Estado que le compense por el tiempo en que su invento permaneció en secreto, salvo que fuera divulgada por él mismo, lo que supondrá la pérdida este derecho y podría ser condenado en los términos a los que antes aludíamos. El principal problema que plantea esta compensación es la cuantía de la misma, que debe ser acordada entre inventor y Estado lo cual puede llevar a varios desencuentros para terminar dejando el asunto en manos de la Justicia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.