LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 18:32:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Detectives privados en el trabajo: ¿Cuándo son lícitas sus pruebas?

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de septiembre de 2023 clarifica que las ligeras sospechas de conducta irregular habilitan a la empresa a contratar un detective privado. 

Los servicios de investigación privada. 

El artículo 48 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada delimita estos servicios realizados por detectives privados, consisten en obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados. En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados. Las pruebas obtenidas en dichos lugares se consideran ilícitas por vulnerar derechos fundamentales. 

Idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la prueba.  

El artículo 89 de la LOPDGDD que regula el «derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo» no se extiende al seguimiento realizado por detectives privados. Como recuerda la STS de 12 de septiembre de 2023, el informe de detectives tiene su propia regulación en el artículo 48 de la Ley de Seguridad Privada, que prevé que los «servicios de investigación privada se ejecutarán con respeto a los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad».  

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 1000?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.