LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 03:37:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿En qué situaciones puede un abogado laboralista lograr un despido nulo?

La actual legislación española contempla tres tipos de despidos según su forma: improcedentes, procedentes y nulos. La nulidad de este proceso solo la puede determinar un juez en base a ciertos argumentos contemplados en la normativa. Por lo tanto, los abogados laboralistas son los que promueven, a petición de un ex-trabajador la solicitud en los tribunales. Pero ¿qué razones pueden alegar y cuáles son los casos más habituales?

You are tired

Despido nulo: casos prácticos

Cuando un experto en derecho laboral pretende tramitar un procedimiento de despido nulo puede hacerlo alegando todo lo que contempla la normativa. Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores que contratan los servicios de un abogado laboralista la desconocen. Es por eso que no está de más citar los casos más frecuentes que motivan dicho proceso:

  • Sin indemnización. Si el empleado despedido no recibe la indemnización económica que le corresponde en el momento del acto, esta puede ser una razón para acudir a los tribunales para obtener un despido nulo.
  • Preaviso. La comunicación del despido debe hacerse con la anticipación prevista en la ley. Esta es diferente según la motivación del despido. El incumplimiento del plazo puede ser un motivo de nulidad de despido.
  • Horas. Si el empleado que recibe el aviso de despido en tiempo y forma no disfruta de al menos seis horas semanales para buscar otro trabajo (siempre y cuando su contrato sea a jornada completa) puede reclamar ante la justicia un despido nulo.
  • Indemnización menor. Otra de las motivaciones más utilizadas en los tribunales son las que tienen que ver con que la indemnización no se ajuste a los cálculos contemplados por ley.
  • Baja. Los despidos que se ejecutan mientras un trabajador está de baja también pueden ser llevados ante tribunales. Sin embargo, para ser declarados como nulos deben ir contra la normativa vigente.

Abogados laboralistas para encaminar (y ganar el caso)

Al hablar del ámbito legal laboral muchos trabajadores desconocen que son las empresas las que han de probar sus argumentos de despido al iniciarse un procedimiento de nulidad del acto. Es decir, no es el trabajador el que debe demostrarlo sino la otra parte. Además, han de hacerlo basándose en indicios razonables y convenciendo a la autoridad de que el proceso se ejecutó conforme a ley.

El desconocimiento de dichas circunstancias, y de gran parte de la normativa laboral hace que muchas personas que sí fueron objeto de un despido nulo no consulten a abogados especialistas en derecho laboral. En ese sentido, dejan de reclamar sus derechos cuando la ley vigente les hubiese dado la razón y podrían volver a sus puestos de trabajo o disfrutar de la indemnización que les corresponde legalmente. La experiencia y el conocimiento de estos expertos legales debería ser siempre un motivo intrínseco de consulta. La mera asesoría en el caso concreto puede dar más de una alegría a muchos trabajadores. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.