Tras la pandemia son muchas las empresas que comienzan a plantearse la instauración de una jornada laboral de 4 días; la balanza se decanta por un equilibrio laboral y conciliar la vida personal, algo que se venía reclamando desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, esta implementación se remonta a años atrás, conociéndose la empresa “Perpetual Guardian” dedicada a los testamentos en Nueva Zelanda, como pionera en hacer pruebas experimentales de dicha jornada, en el año 2018.
Actualmente, son 17 países los que se encuentran incursos en el proceso experimental de la reducción de la jornada laboral, entre ellos España que ya cuenta con la inscripción de 13 comunidades autónomas al proyecto piloto, siento un total de 165 entidades de diversos sectores.
El fin último, es poder evaluar de una manera fiable y extrapolable, a las empresas tanto pequeñas como medianas del sector industrial.
¿En qué consiste la Jornada Laboral de 4 días?
Partiendo de la premisa que trabajar más horas, no significa ser más productivos.
En España llevamos décadas con una jornada laboral imperativa y fija, de 40 horas semanales en virtud del Estatuto de los Trabajadores, no obstante, se está intentando dar acogida a la semana laboral reducida de 4 días.
Su objetivo es dar más flexibilidad y productividad a las empresas españolas.
La jornada laboral de 4 días plantea un cambio relevante en el conjunto de entorno laboral y conciliación, algo por lo que se venía luchando desde antaño.
De este modo daría lugar al paradigma 100-80-100, que considera el siguiente fin: mantener el 100% del salario, reduciendo al 80% el tiempo de trabajo efectivo, pero dando el 100% de productividad en las tareas que se realicen.
¿Qué Pros puede aportar esta Jornada a las Empresas?
La instauración de la jornada de 4 días de trabajo podría traer consigo una serie de ventajas, que son las siguientes:
- Mayor productividad:
Según las estadísticas obtenidas de estudios realizados a las empresas que ya han probado el nuevo sistema de jornada reducida, indica que el nuevo modelo es efectivo y ha aumentado su productividad. Ésta es una de las ventajas más relevantes y destacadas por los defensores de la Jornada de 4 días.
- Reducción del Estrés:
El hecho de reducir los días de libranza a 3 días, ayuda a liberar el estrés, lo cual es un estado cíclico, que da lugar a la teoría de qué si baja el estrés, la salud de la persona trabajadora aumenta y por tanto produce un ahorro en sanidad. Una persona libre de estrés es menos tendente a tener accidentes laborales.
- Aumenta el empleo:
Al trabajar 4 días a la semana, se crea un aumento de trabajo, pues las horas que queda disponibles deben de cubrirse. Dando lugar de este modo al mismo trabajo y mayor plantilla en la empresa. Dicho punto es beneficioso, porque da lugar a un aumento de consumo, pero a la par disminuye el gasto de prestaciones sociales (prestación por desempleo, subsidios…)
- Economizar en Energía:
El acaecimiento de reducir el trabajo a 4 días, daría lugar a un ahorro notable en energías como pueden ser: transporte, gasolina, lo cual impactaría notoriamente también en el medio ambiente reduciendo de este modo la contaminación.
- Conciliación:
El librar 1 días más, crea un ambiente laboral más conciliable y mejor. Las personas con hijos, o aquellas que tienen personas dependientes a su cargo, tendrán una disposición más amplia de tiempo para poder conciliar su vida personal y profesional, dando lugar a un tiempo libre de mayor efectividad que el que venían disfrutando hasta ahora.
- Mantenimiento del Salario
Se crea un aumento de la economía personal, ya que reducimos costes como son el transporte, gasolina o ir a comer al bar, entre otros, pero sin embargo el sueldo no se vería reducido, pues se reduce la jornada, pero no el salario.
¿Y qué Contras podría generar?
Muchas personas pueden discrepar con el presente sistema laboral de 4 días, y en la mayoría de los casos los contras que pueden creer o plantear al sistema son los siguientes:
- Costes en que incurre la empresa:
Algunos alegan que las empresas no pueden pagar los mismo pero un horario menor, sin embargo, la producción no se ve mermada. No obstante, lo califican como un lujo, que no está al alcance de todos. Mientras otras podrían, pero lo consideran una merma de sus beneficios.
- Sectores Complejos:
Ciertas ramas se ven cubierta de una complejidad, como puede ser la sanidad, la educación o la hostelería, entre otras, lo cual da lugar a que la reducción de la semana se les haga un mundo o ni siquiera se la planteen.
- Rivalidad
Aquí nace el acto de ponerse en perspectiva con el resto de empresas o personas que se decían al mismo sector, lo cual da lugar a la contienda de si mi competencia mantiene los 5 días ¿porque voy a reducir yo a 4 días?
- Más trabajo
Con la teoría de tener que trabajar más en menos tiempo, dan lugar a la creencia de que daría lugar al aumento del estrés, pero son diversos los estudios que demuestran que realmente el trabajar 8 horas al día no nos hace más productivos ni eficientes, datos que se secundan por los múltiples estudios ya conocidos, entre otros: el Euroíndice IESE-ADECCO (EIL) que vio la luz en 2007, la investigación de la Marianna Virtanen del Colegio Universitario de Londres, apoyados a su vez por los investigadores de la Universidad de Lavel de Canadá o la Dra Hannah Knudsen de la Universidad de Georgia.
Instauración en Empresas Españolas
En España, existen empresas que entraron a reducir la jornada laboral, hace unos 3 años, el ejemplo es la empresa de Software Delsol, la cual el 1 de enero de 2020, incluso antes de dar lugar al confinamiento por el Covid-19, instauró su propia prueba piloto, dando lugar a un calendario laboral de verano de 28 horas semanales y en invierno de 36 horas.
¿Cómo lo consigue Delsol?
El método a aplicar por Delsol es rotar el día libre entre los grupos de trabajo para dar garantía al cliente de tener cubierta la actividad efectiva de Lunes a Viernes.
De igual modo, la empresa tuvo que aumentar su plantilla con el fin de mantener la calidad del servicio.
Ayudas para instaurar la Jornada Laboral de 4 días semanales.
Para facilitar el proyecto piloto en España, el gobierno publicó en el BOE del 13 de Abril, de 2023, ayudas destinadas a las empresas que se acogieran al mismo.
Estas ayudas van destinadas a pymes, qué en caso de ser elegidas para formar parte de dicho proyecto, tendrán que aplicar un mínimo del 10% en la reducción de su jornada laboral, y mantener la misma durante 2 años como mínimo.
Lo que dará derecho a optar por una ayuda de al menos 150.000 euros con el objeto de cubrir los costes empresariales.
De forma conexa, también se propone la posibilidad de dar financiación a los costes salariales que suponen los empleados que sean contratados con la finalidad de dar cobertura a la reducción de la jornada, los importes de formación referente a la optimización del tiempo laboral, los importes de las colaboraciones externas entre otros.
Las bases reguladoras y el procedimiento de concesión y gestión de subvenciones para concurrir a este proyecto piloto fue publicado (BOE 16/12/2022) mediante la Orden ICT/1238/2022, de 9 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral.
¿Qué debe contener el proyecto piloto?
El contenido del proyecto piloto debe de contener como mínimo:
- Compromiso empresarial de la reducción de la jornada (mínimo un 10% de la jornada) y duración mínima de años (desde la concesión de la ayuda).
- Compromiso de NO afectar el salario que legalmente corresponda al 100% de la jornada.
- Garantizar el número de mujeres participantes en el proyecto.
- Propuesta del número de personas trabajadoras, debiendo de cumplir la siguiente regla:
- Si tiene 20 trabajadores → un 30% de la plantilla.
- Entre 21 y 259 trabajadores → un 25% de la plantilla.
- Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo.
- Indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad del trabajo.
Estos proyectos para la reducción de la jornada laboral deberán de tener un acuerdo con la representación de legal de los trabajadores de manera previa a la solicitud de la ayuda.
¿Qué gastos serán subvencionables?
Serán subvencionables los gastos desglosados a continuación:
- Costes salariales del personal afectado por la reducción de la jornada.
- Gastos de formación.
- Gastos de contratación de servicios externos de asesoramiento para diseñar el proceso afectado por el proyecto piloto.
- Gastos derivados del Informe realizado por un auditor, inscrito en el ROAC (exigido por el art. 20.4 de la Orden).
Estos gastos subvencionables deberán de realizarse en el plazo de 12 meses desde el día siguiente a la resolución de la concesión, excepto el gasto derivado del informe del auditor.
El importe máximo de la ayuda será como máximo el siguiente:
- Costes salariales del personal afectado por la reducción de la jornada.
- Hasta 10 trabajadores → 90% del gasto de personal.
- Entre 11 y 52 trabajadores → 80% del gasto de personal.
- Entre 53 y 249 trabajadores → 75% del gasto de personal.
- Gastos de formación → 100% del gasto.
- Gastos de contratación de servicios externos → 100% del gasto, siempre que sea debidamente justificado.
- Gastos derivados del Informe del auditor → 100% del gasto, siempre que sea debidamente justificado y cumpla con el límite del art. 5.1.d) de la Orden, que establece que el importe máximo subvencionable no podrá exceder del 1% de la totalidad del presupuesto subvencionable del proyecto.