LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/05/2024. 00:48:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La justicia ante el mobbing en una empresa de seguridad

Legal Today

Incluye la sentencia

La demandante trabajaba como empleada en una empresa de seguridad. Tuvo diferentes funciones, como la de vigilar el aeropuerto de Sevilla o transportes blindados. Ella comenzó a padecer faltas de respeto y coacciones. “Tú te callas”, “Aquí no eres nadie”, se le cambiaba el turno sin justificación. Y estos y otros hechos desembocaron en los tribunales.

Un hombre y una mujer vestidos con un uniforme de seguridad.

La Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, en autos promovidos en reclamación de tutela de derechos fundamentales, seguidos ante el Juzgado de lo Social núm. 2 de Sevilla, estima en parte los recursos interpuestos por la actora y la empresa codemandada, y desestima el planteado por el trabajador demandado, contra la Sentencia de instancia de fecha 17-12-2008, que es revocada en el sentido reseñado en la fundamentación jurídica.

NULIDAD DE ACTUACIONES: desestimación: inexistencia de lesión del derecho a un juez imparcial, en cuanto tutela judicial efectiva: falta de causa legal de abstención para el juzgador de instancia: circunstancias concurrentes. Voto Particular. DERECHOS FUNDAMENTALES: derecho a la integridad física y moral: vulneración: acoso moral o «mobbing»: superior jerárquico; reparación de las consecuencias: indemnización: cuantía: determinación; sujetos responsables: responsabilidad solidaria del empresario y superior jerárquico: estimación.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.