- Pedro Sánchez habla de la «mayor inversión en dependencia de la democracia»
El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-ley con «la mayor inversión en dependencia de la historia de la democracia» que asciende este año a un total de 2.218 millones de euros extra, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre 2026 y 2027, la inversión será de 6.200 millones de euros más respecto a los últimos presupuestos, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que esta financiación, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, multiplica casi por cinco la aportación estatal desde 2018 y permitirá cumplir el compromiso de que la Administración General del Estado financie el 50 % del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), superando los 7.200 millones de euros en 2027.
La norma incrementa las cuantías mínimas que reciben las comunidades autónomas para atender a las personas dependientes. En concreto, la financiación para las personas con grado III (gran dependencia) aumenta un 128 %, de 290 a 660 euros mensuales; para el grado II (dependencia severa) se duplica, de 130 a 260 euros; y para el grado I (dependencia moderada) se incrementa un 18 %, hasta los 90 euros al mes. El Ejecutivo mantiene además el grado III+, creado el pasado año para personas en situación de especial vulnerabilidad, como los pacientes con ELA.
Con estos incrementos, la aportación del Estado al sistema alcanzará los 5.513,8 millones de euros en 2026 y los 7.239,4 millones en 2027. Además, las nuevas cuantías quedarán consolidadas por ley, de modo que solo podrán modificarse mediante otra norma con rango legal.
El Gobierno estima que la medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y permitirá avanzar en tres objetivos: reducir las listas de espera, reforzar la calidad de los cuidados y mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector.
Las nuevas cuantías comenzarán a aplicarse a partir del 1 de julio, cuando las comunidades autónomas recibirán una mayor financiación para impulsar actuaciones como la reducción de la burocracia, el refuerzo de la atención domiciliaria y de los centros de día, la consolidación de la teleasistencia y la transformación del modelo residencial.
Reforma de la ley de dependencia y discapacidad
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, defendió que el Real Decreto-ley supone un «avance irreversible» para consolidar la financiación del sistema y garantizar que «nunca más el gasto en dependencia pueda ser moneda de cambio o variable de ajuste». Además, mostró su intención de que el Congreso convalide la norma el mismo día que apruebe la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia, con el objetivo de completar la transformación del modelo de cuidados.

