LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/01/2023. 22:56:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La aviación mundial aturdida por el desvío del avión de Bielorrusia

Reuters

La agencia de aviación de las Naciones Unidas dijo estar «fuertemente preocupada» por el aparente aterrizaje forzoso de una Ryanair (RYA. I) jetliner en Bielorrusia, ya que las aerolíneas globales pidieron una investigación sobre el raro incidente del domingo.

Los líderes de la aviación reaccionaron con conmoción después de que Bielorrusia agitara un caza y señalara lo que resultó ser una falsa alerta de bomba para obligar a aterrizar un avión de Ryanair, antes de detener a un periodista de mentalidad opositora que había estado a bordo.

La Organización de aviación civil internacional (OACI) de la ONU dijo que el incidente pudo haber contravenido un tratado básico de aviación, parte del orden internacional creado después de la Segunda Guerra Mundial.

«La OACI está fuertemente preocupada por el aparente aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair y sus pasajeros, lo que podría estar en contravención del Convenio de Chicago», dijo.

«Esperamos que los países y operadores interesados confirmen oficialmente más información».

Las aerolíneas se unieron a un aluvión de protestas gubernamentales.

«Condenamos enérgicamente cualquier injerencia o requisito para el aterrizaje de operaciones de aviación civil que sea incompatible con las reglas del derecho internacional», dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

«Se necesita una investigación completa por parte de las autoridades internacionales competentes.»

Los expertos en aviación dijeron que el raro incidente podría alimentar el debate sobre la resiliencia de un sistema de cooperación de décadas de antigüedad.

La OACI no tiene poder regulatorio, pero se encuentra en el centro de un sistema de normas de seguridad y seguridad que mantienen la mayoría de las vías respiratorias abiertas a través de barreras políticas. Estos son gestionados a través de la agencia de Montreal por sus 193 Estados miembros, entre ellos Belarús.

CORREDOR CLAVE

«Parece un abuso grave de la Convención (de Chicago). Es piratería», dijo a Reuters Kevin Humphreys, un ex regulador de la aviación irlandesa.

Agregó que «no se sorprendería» si algunas aerolíneas bordeaban el espacio aéreo de Belarús mientras esperaban más detalles, pero subrayó que cada una haría su propia evaluación de amenazas.

«La gente en la industria estará preocupada», agregó.

Bielorrusia es un importante corredor entre Europa y Moscú o el sudeste asiático y Europa, según Flightradar 24.

Los abogados dicen que el vuelo del domingo fue emblemático de una maraña de jurisdicciones que comparten una delicada coexistencia en la aviación, que involucra un avión con matrícula polaca volado por un grupo irlandés entre las naciones de la UE Grecia y Lituania, sobre Bielorrusia no perteneciente a la UE.

En virtud de la Convención de Chicago de 1944, cada país tiene soberanía sobre su propio espacio aéreo, aunque el tratado prohíbe cualquier uso de la aviación civil que pueda poner en peligro la seguridad.

Pero el derecho a sobrevolar otros países está consagrado en un tratado paralelo llamado Acuerdo Internacional de Tránsito de Servicios Aéreos, del cual Belarús no figura como miembro. Los miembros no pertenecientes al tratado conceden sobrevuelos de acuerdo con diversas normas.

Un tratado separado de 1971 que incluye a Belarús prohíbe la incautación de aeronaves o la comunicación a sabiendas de información falsa de una manera que ponga en peligro la seguridad de los aviones.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) dijo que estaba «monitoreando la situación desde la perspectiva de seguridad».

No es la primera vez que una desviación abrupta alimenta las tensiones diplomáticas, pero la primera en la memoria de que una fuga comercial gobernada por tratados civiles está involucrada, dijo Humphreys.

En 2013, Bolivia dijo que el avión del presidente Evo Morales había sido desviado en un vuelo desde Rusia y obligado a aterrizar en Austria por sospechas -más tarde negadas- de que el ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington por divulgar detalles secretos de las actividades de vigilancia estadounidenses, estaba a bordo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.