LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:20:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación

CGAE

Los diferentes Colegios de Abogados celebraran en sus sedes colegiales o en instituciones judiciales diversos actos para conmemorar el próximo sábado 21 de enero la celebración del Día Europeo de la Mediación.

Dos personas dándose la mano con una balanza al fondo

El 21 de enero se ha instituido como Día Europeo de la Mediación, por coincidir con la fecha de aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo. Con este motivo, durante la tercera semana de enero y a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades que tienen por objetivo conmemorar esta celebración y hacer difusión de la Mediación como una deseable fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Este método, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.

Entre los actos conmemorativos destacan los que se llevarán a cabo en el Colegio de Abogados de Málaga con una jornada de puertas abiertas y una mesa informativa para dar a conocer su Centro de Mediación (CMICAMÁLAGA). El horario de atención al público será de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas, y el objetivo es dar a conocer a los ciudadanos el funcionamiento, la utilidad y las ventajas de esta herramienta para la resolución de conflictos.El Colegio participa además en los actos que durante toda la semana organiza el grupo de trabajo Mediación Málaga, colectivo en el que también están integrados el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Málaga, asociaciones y otros colegios profesionales -como el de Economistas, Graduados Sociales, Ingenieros Técnicos Industriales, Médicos, Titulares Mercantiles, Psicología y Trabajo Social-.

Este jueves, al margen de la jornada de puertas abiertas, tendrá lugar una mesa redonda en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia en torno al reto de la mediación intrajudicial en Málaga, que estará moderada por Catalina Cadenas, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil nº 2. Esta charla contará con la intervención de la periodista Ana Pérez Bryan, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 2 de Fuengirola, Nuria García-Fuentes; la fiscal María Teresa Soriano, la abogada Inmaculada Vázquez, el mediador Antonio Fernández y Rafael García, usuario de los servicios de mediación. A continuación, a las 12.45 horas, el grupo de teatro del Colegio ‘Rafael Pérez Estrada' llevará a cabo una performance teatralizada titulada ‘El caso Gómez contra Abad', que comenzará a las 12.45 horas y cuyo argumento gira en torno a esta herramienta de resolución de conflictos. La mediación facilita que las personas puedan resolver sus problemas de una manera pacífica, rápida y económica. El CMICAMÁLAGA presta servicio en asuntos relacionados con los siguientes ámbitos: mediación familiar e intergeneracional, civil -incluye los derivados de hipotecas, arrendamientos y desahucios-, intercultural, vecinal, penal y penitenciaria, relaciones laborales, escolar y educativo, mercantil, colectivos vulnerables, organizaciones con o sin ánimo de lucro, relaciones con las administraciones públicas, derecho administrativo y concursal.

Este método, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.

El Colegio de Abogados de Barcelona realizará este jueves, 19 de enero, una rueda de prensa donde harán balance de la evolución de la mediación durante el 2016. Participará en la rueda de prensa la vicedecana del Colegio de la Abogacía, Rosa María Barberà,  la diputada de la Junta de Gobierno responsable del CEMICAB, Mercè Claramunt, la magistrada de lo social del TSJC y coordinadora de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación) Sara Pose, y la abogada mediadora del CEMICAB Ángels Cabello.

El Colegio de Abogados de Murcia ha creado el Servicio de Orientación a la Mediación (SOM), que presentará el viernes en una jornada de puertas abiertas, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mediación. Este servicio tiene por objeto informar a las personas que acuden a solicitar la justicia gratuita de la posibilidad de recurrir a la mediación, servicio del que se podrían beneficiar si se les reconociese este derecho. De esta forma tratan de impulsar esta forma alternativa de resolución de conflictos antes de iniciar la vía judicial. Las personas interesadas podrán pedir cita para acudir al Colegio de Abogados, en donde un mediador le informará del proceso y, si estuviese interesado, se le nombraría un mediador que, de manera gratuita, iniciaría el proceso.

El Colegio de Abogados de Alicante celebra este viernes 20 de enero el Día Europeo de la Mediación. Para ello se han organizado diversas actividades en los distintos palacios de Justicia de Alicante y de las delegaciones del Colegio de Benidorm, Elda y Novelda. De esta forma, mediadores adscritos al Instituto de Mediación del ICALI (IMICALI) informarán sobre la mediación como cauce de resolución de conflictos, tanto en asuntos extrajudiciales como también a través del servicio de mediación Intrajudicial. Asimismo se facilitarán trípticos informativos y se dispone de carteles divulgativos.

Desde la Sección de Mediación del ICALI afirman que "el objetivo es que, aprovechando la declaración de dicha Jornada como Día de la Mediación, sea conocida y difundida la labor de los mediadores entre funcionarios y público en general".

El Colegio de Abogados de Valencia organizará una Jornada de puertas abiertas en su Centro de Mediación, el CMICAV, el próximo viernes 20 de enero. Se dispondrán mesas informativas con la presencia de Mediadores para informar a todo aquel que quiera saber sobre la Mediación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.