LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:20:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

Si no conoces dónde están los juzgados, eres un mal abogado

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Como ya hemos expuesto en otros posts, la intangibilidad que caracteriza los servicios profesionales del abogado impide al cliente experimentarlos correctamente, ya que, por regla general, no conoce la técnica o aplicación de nuestros conocimientos legales que empleamos para resolver su encargo. Ello le lleva, durante la relación, a observar pormenorizadamente todos los elementos que rodean y conforman el servicio que prestamos, pues los mismos si pueden ser percibidos y, por tanto, evaluados por el cliente.

Muñequito pensativo que se hace preguntas

De este modo, cuando el abogado litigante presta el servicio, es decir, antes, durante y después de su intervención en el juicio, el cliente tendrá todos y cada uno de sus sentidos ocupados en percibir no sólo la calidad técnica con la que desempeñamos nuestro trabajo, sino la forma en la que lo hacemos y toda aquella incidencia, positiva o negativa, que, relacionada con éste, sea percibida de interés para la defensa de sus intereses.

Por todo ello, el abogado litigante, en su interrelación con el cliente, deberá cuidar cualquier detalle que pueda ser percibido por el mismo, ya que todo, absolutamente todo, será procesado en su mente y evaluado en nuestro favor o en nuestra contra.

Dicho esto, en el presente apartado vamos a centrarnos en destacar uno de los errores más habituales en los que puede incurrir el abogado y que, si bien no pone en riesgo la defensa del asunto y el interés del cliente, lo cierto es que genera una pésima impresión en el mismo por la mala percepción que ello conlleva.

Nos referimos a la imagen que proyecta el abogado cuando desconoce la ubicación del juzgado al que se dirige junto a su cliente para la celebración del juicio.

 Efectivamente, en ocasiones, el abogado desconoce la ubicación exacta del Juzgado por múltiples razones: falta de experiencia en sala, juzgado ubicado en otra ciudad, poca frecuencia de asistencia en los últimos meses; cambio reciente de ubicación, etc. En estos casos, el abogado, acompañado por el cliente, se ve obligado a un lamentable peregrinar por el laberinto de pasillos del Juzgado hasta que encuentra la oficina judicial o la sala de vistas.

Este proceder causa generalmente perplejidad al cliente, que se preguntará, con razón, ¿cómo es posible que su abogado no sepa dónde está el Juzgado? Tras esta pregunta, concluirá que su abogado no debe ser muy bueno pues parece que no pisa los Juzgados y si no lo hace es porque no tiene muchos clientes, ergo… Pero lo peor de todo es que el cliente puede comenzar a intranquilizarse pues ya, de inicio, percibe y procesa nuevamente que algo no va bien, lo que le generará cierta intranquilidad que puede repercutir poco después durante su intervención.

Para evitar esta situación tan desagradable, si nos encontramos en la tesitura de desconocer la ubicación exacta del juzgado, lo mejor es ocuparnos antes de la llegada del cliente de localizar el lugar exacto en el que se va a celebrar la vista. Hecho esto, y una vez acompañados del cliente, nos dirigiremos sin duda alguna y con seguridad al lugar establecido.

Concluir recordando que en cuestiones de percepción por el cliente sobre el servicio que prestamos, los pequeños detalles, aunque no lo parezca, importan.

Encuentra este y otros artículos del autor en su página web y conoce sus obras en la página e-autor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.