LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 14:08:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Fiscalía de Madrid crea una oficina para testigos y víctimas que sufran retrasos en sus causas

Legal Today

El Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, ha puesto en funcionamiento un departamento, pionero en España, a través del cual podrán presentar sus reclamaciones las víctimas y testigos que, en un proceso judicial, se vean perjudicados por retrasos provocados por la administración judicial o policial.

La Fiscalía de Madrid crea una oficina para testigos y víctimas que sufran retrasos en sus causas

El servicio, que empezó su funcionamiento la semana pasada, ya ha cursado cerca de veinte reclamaciones, está integrado por cinco fiscales, que trabajan con un equipo de psicólogos, de modo coordinado con la Policía y la Guardia Civil. Según afirma Pedro Martinez, ex teniente fiscal y responsable de esta nueva oficina, "queremos que las víctimas reciban información del proceso de una forma sencilla, explicarles qué pasará con su denuncia, o en qué fase se halla, detallarles sus derechos y, en su caso, hacer las gestiones oportunas con los juzgados que lleven sus causas".

Se trata, además, de una instancia que permite la comunicación con los administrados desde una perspectiva más cercana que el proceso y las pocas oportunidades que tienen de elevar quejas por lo que consideren mal funcionamiento en general, y dilaciones en particular. De este modo, también estas personas podrán conocer la postura del Ministerio Público en sus respectivos procesos judiciales, y los motivos en los que se sustentan sus criterios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.