LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 04:16:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Evita los riesgos que conllevan las operaciones de las tarjetas revolving

Legal Today
Tarjeta revolving

El 4 de marzo de 2020, el Tribunal Supremo falló sobre una tarjeta revolving (STS nº 149/2020). En la sentencia, se mantiene la Ley de Represión de la Usura considerando que (i) para que haya usura no hace falta que haya habido aceptación del prestatario a causa de una situación desesperada (ii) el elemento de referencia es la TAE, la cual hay que comparar con las estadísticas del Banco de España y no con el interés legal del dinero y así poder observar si es notablemente superior al normal del dinero.

Las tarjetas revolving son, como señala en LegalToday Carolina Alonso, abogada en Gabeiras & Asociados, una modalidad de concesión de crédito rápido al consumo, que suele realizarse con una total ausencia de formalismos (la posibilidad de contratarlo incluso por teléfono) y sin ni siquiera un análisis de solvencia del cliente ni de los riesgos que conlleva la operación.

¿Te ha llegado algún asunto de estas características? Accede a las claves, tanto desde el punto de vista sustantivo como procesal, para poder reclamar con éxito las distintas cláusulas que por abusividad u otros motivos han sido declaradas nulas por el TS y TJUE. Cláusulas suelo, gratos hipotecarios, IRPH o tarjetas revolving son los frentes en los que los consumidores están reclamando con éxito a la banca y que esta formación te expone de manera sistematizada y comentada.

Curso de Especialización en Jurisprudencia Civil-Mercantil

Thomson Reuters ofrece, del 9 al 30 de junio de 2021, ayuda para conocer los criterios aplicables a la ahora más que nunca compleja casuística civil/mercantil, de la mano de los propios magistrados y letrados del Tribunal Supremo bajo las temáticas más actuales y controvertidas.

  • Igual que en sus ediciones precedentes, el Curso posee una finalidad eminentemente formativa y práctica.
  • Ofrece una visión sistemática, amena y próxima de la doctrina emanada de la Sala Primera en los doce meses precedentes.
  • El plantel de intervinientes está compuesto por personas directamente involucradas en la gestación de las propias sentencias:  ejerciendo función jurisdiccional, actuando como Letrados del Gabinete o ejerciendo funciones de Coordinación.
  • El curso ofrece un muy alto nivel de especialización en el tratamiento y aplicación de la jurisprudencia de la Sala Civil Mercantil del Tribunal Supremo.
  • Las sesiones se desarrollan en formato seminario, de tal modo que sea posible en todo momento no solo la consulta sino también el diálogo participativo.

¿Quieres obtener más información sobre el Curso de Especialización en Jurisprudencia Civil-Mercantil?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.