
- El presidente de la RAJYLE y del Consejo Asesor de Aranzadi LA LEY, tomó ayer, 29 de mayo, posesión como nuevo consejero nato del Consejo de Estado en un acto presidio por su presidenta, Carmen Calvo Poyato
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo Poyato, presidió el pasado 29 de mayo la toma de posesión, ante el Pleno del Consejo de Estado, del nuevo consejero nato, el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Luis María Cazorla Prieto (puedes acceder a la grabación íntegra del acto en este enlace).
Cazorla fue elegido el pasado 12 de mayo nuevo presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, al obtener un respaldo unánime del Pleno de la citada institución. Desde el 27 de mayo, preside también el Instituto de España, institución en la que están integradas las principales reales academias de España. Igualmente es, desde el pasado año, presidente del Consejo Asesor de Aranzadi LA LEY.
Tras la ceremonia, la presidenta dio la bienvenida al nuevo Consejero nato en nombre del Pleno del Consejo y destacó que «tu prestigio y conocimiento va a aportar mucho a la institución, a nuestros debates, en definitiva, a la función consultiva que tenemos encomendada». «Pronto, 500 años al servicio del país», resumió.
La presidenta afirmó que el Consejo de Estado aporta en «un mundo complejo, confuso y prolijo en voces, tranquilidad, sosiego y reflexión», «aúna conocimiento, inteligencia y voluntad al servicio de la democracia». En este sentido, la presidenta señaló que «forma parte de nuestro hacer, anteponer las razones a las emociones».
«Te incorporas a la casa de la palabra. Que la palabra sea el camino y la paz el único espacio posible» reflexionó. «A eso estamos convocados en el Consejo de Estado, a servir a nuestro país y a seguir honrando la memoria y el prestigio de esta institución como servidores públicos», concluyó.
Por su parte, el nuevo consejero nato, Luis María Cazorla Prieto, expresó en su intervención su «honda preocupación» por el desprecio al Derecho que, en su opinión «va tomando cuerpo hoy en ciertos sectores de nuestra sociedad y de nuestro Estado». En este sentido, señaló que «las olas del desprecio al Derecho van llegando a la playa de la seguridad jurídica con consecuencias deplorables y lo hacen impulsadas por la marejada del populismo en su vertiente jurídica».
El nuevo consejero nato señaló que el entendimiento del Derecho que defiende «no es estático, es evolutivo, cercano a las transformaciones sociales y a los atemperamientos políticos, atento a la realidad social entendida en sentido amplio sobre la que reposa la norma jurídica ya existente o en camino de serlo».
Apadrinaron al nuevo consejero, la consejera permanente, Paz Andrés Sáenz de Santa María y el consejero nato, Benigno Pendás García, a los que Luis Cazorla dedicó unas entrañables palabras en su intervención.
Accede a la grabación íntegra del acto en este enlace