Cualquier trayecto, bien sea físico, personal o laboral que emprendemos a lo largo de nuestras vidas tiene un horizonte, un destino que lo dota de sentido y que nos ayuda a sobreponernos a las dificultades que encontramos por el camino. El combustible que nos permite avanzar en el ámbito profesional es la vocación y la jurídica es una carrera de fondo de carácter fuertemente vocacional.
All Talks, una producción de Aranzadi LA LEY, presenta Trayectorias con sentido, una serie de entrevistas en las que la socia directora de Mirada 360, Lidia Zommer, conversa con algunas de las personas que han transformado la abogacía española. En estos diálogos, el derecho adquiere un papel secundario para dejar todo el protagonismo a las personas y descubrir lo que de verdad importa: “El factor humano que se encuentra detrás de cada gran logro”. Una excelente oportunidad para conocer el sentido de la trayectoria de todos ellos.
Transforma todo lo que lidera
En este duodécimo encuentro de Trayectorias con sentido, Lidia Zommer entrevista a Pablo Blanco, director general de asuntos legales de Repsol. “No levanta la voz, no busca impresionar, pero transforma todo lo que lidera. Pablo Blanco dejó la Abogacía del Estado para construir desde Repsol un área legal que hoy es referencia en innovación, estrategia y cultura”, así define Lidia Zommer al entrevistado. Pablo Blanco recuerda que para el abogado de empresa “es muy importante conocer no solo los aspectos jurídicos, sino también los financieros y el negocio en el que estás para poder mitigar los riesgos”.
En el plano más íntimo recuerda el consejo que le dio su madre: “Yo siempre he sido un poco cabezota y ella me dijo, mira, la mano derecha la sabe utilizar todo el mundo, lo importante es la mano izquierda”. Afirma no creer “en la gestión por intimidación” y sí “en la que se base más en la confianza y en tener tolerancia con el error”.
En los momentos difíciles “mi arma secreta es mi mujer; si estoy donde estoy es gracias a ella, que sacrificó muchas oportunidades profesionales y que, a pesar de eso, es directiva en una empresa aseguradora. Pero imagínate hasta dónde hubiera llegado”.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta, la abogacía cita en primer lugar “la velocidad que te permite las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa para poder asesorar más rápido, pero manteniendo la misma calidad. El paradigma de que el despacho más grande se come al pequeño está cambiado por el del despacho más rápido se comerá al más lento”.
Pablo Blanco afirma por último que los abogados que pasen a integrar su equipo necesitan “ser versátiles con tres capacidades: analítica, digital y curiosidad. A este perfil de abogado no le sirven los modelos tradicionales de gestión”. Añade además que “asistimos a un cambio profundo” debido a la irrupción de la inteligencia artificial, que en Repsol “manejamos desde hace dos años y cada vez lo hacemos mejor”.
