LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 03:31:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La importancia del uso de las nuevas tecnologías en la universidad española

Legal Today

Los días 29 y 30 de septiembre de 2016 tuvo lugar en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) el XV Workshop de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). Es una actividad de la Línea 3 del III Plan Estratégico 2020: “Potenciar el desarrollo y el uso de la Biblioteca Digital 2.0, Internet y las redes sociales».

De izquierda a derecha, Nuria Rabanal, Olga Alarcón, Luis Claret, Santiago Asenjo, Angels Escursell, Juan Burriel y Tomaso Benedet

Durante estas jornadas se impartieron conferencias, comunicaciones y talleres donde se habló de conceptos como Big Data, Open Data, datasets, resaltando la "importancia que tienen los datos en cualquier organización, ya sea en las empresas y cada vez más en los organismos públicos." En palabras de Vicent Falomir, director de la Biblioteca UJI, quién también apuntó que las bibliotecas universitarias no podemos estar al margen en nuestras organizaciones, tendremos que colaborar con otros servicios para facilitar y hacer más fácil la toma de decisiones basada en el análisis de los datos.

En esa línea, la Responsable de Estrategia Universitaria de Thomson Reuters, Nuria Rabanal, comenzó su presentación apuntando que nos encontramos ante uno de los momentos más apasionantes desde el punto de vista de impacto de las nuevas tecnologías en el sector legal. Y añadió cómo desde Thomson Reuters se están viviendo estos cambios en primera persona y se acompaña a sus clientes, siendo un agente transformador en el viaje al mundo digital.

En este sentido y bajo el título: "El uso de las nuevas tecnologías: Biblioteca Digital de Thomson Reuters ProView y buenas prácticas", Nuria Rabanal, presentó una de las soluciones más innovadoras por las que apuesta la multinacional y que ya forma parte del día a día de muchos no solo profesionales sino también académicos y estudiantes alrededor del mundo. Como es el caso de Taylor Beckingham, estudiante de International Business en EEUU y también en Argentina y España, al que proyectaron y escucharon los asistentes.

"The only thing that you absolutely have to know, is the location of the library." Desde esta cita que se le atribuye a Albert Einstein allá por comienzos del siglo XX, hemos vivido muchos cambios, "el gran reto es adaptarnos a cada tiempo" y con estas palabras Nuria nos anunciaba algunas de las novedades más recientes de la Biblioteca Digital como:

  • Contenido propietario integrado con la Biblioteca Digital
  • La mayor colección de obras internacionales jurídicas ya por primera vez en España

También y no menos importante, se habló del papel del gestor de información y de conocimiento, los documentalistas y bibliotecarios. A este respecto, se citó a Marta Hernández, Directora del Centro de Información Jurídica de  Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Cuatrecasas, es una de las firmas de abogados más prestigiosas de nuestro país y también una de las primeras en apostar por esta solución. En palabras de la propia Marta que destaca no solo las ventajas para el abogado (en su caso) también en la gestión: "eliminamos los prestamos, eliminamos el fotocopiado y el digitalizado, eliminamos las pérdidas de libros, no tendremos que hacer inventario nunca más y el espacio (…)".  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.