LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:19:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

2008, año en que la sociedad tomó conciencia de la Justicia

Legal Today

Antonio Hernández-Gil, Decano del Colegio de Abogados de Madrid, ha presentado un balance del primer año de gestión de la Junta de Gobierno, con la que quiso, aparte de rendir cuentas desde el punto de vista económico, hacer memoria de cómo ha ido el año. En este sentido, destacó que 2008 fue “el año en el que por primera vez se ha generado una conciencia social generalizada sobre la situación de la Justicia y la necesidad de que haya una buena Justicia”.

2008, año en que la sociedad tomó conciencia de la Justicia

Sobre los principales logros del Colegio de Abogados de Madrid en el paso año 2008, destacó la creación del Observatorio de la Justicia y de los Abogados, un departamento que calificó de necesario para "trasladar las quejas de los ciudadanos y para servir de interlocutor" con las administraciones. Por el momento cuenta con la colaboración de más de trescientos abogados, y Hernández-Gil manifestó su convencimiento de que tanto la cifra como la aportación crecerán.

Además, el Decano llamó la atención acerca del protagonismo que la sociedad ha tomado en este año en lo que a peticiones de mejora de la justicia de trata. A finales de año, efectivamente, reflexionamos en Legal Today acerca de las convulsiones sociales que la Justicia, los políticos que la circundan y sus fallos había creado a lo largo de esos doce meses.

Según Hernández-Gil, refiriéndose a la trasposición de la Directiva de Servicios, que comenzó a gestarse también en 2008, "en estos momentos en los que se cuestionan los Colegios Profesionales tenemos que centrar nuestra justificación en las tareas de labor social y de interés general, tanto las que marcan la ley como las que asumimos voluntariamente". Señaló que no estima que dicha norma afecte excesivamente a su Colegio, ya que en cuanto a la libertad de régimen de publicidad, no hay actualmente restricciones; acerca de la supresión de baremos orientativos en honorarios, puntualizó que  "en 2008 eliminamos las referencias al carácter orientativo de los baremos". Por último, sobre la eliminación de las cuotas de incorporación que reflejen algo más que el coste administrativo del trámite, matizó que "tenemos cuotas de incorporación muy moderadas, aunque esta Directiva está dirigida a todos los Colegios Profesionales, y algunos tienen cuotas que representan una barrera de entrada al ejercicio profesional".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.