LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 12:29:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

A vueltas con el sector automovilístico

Legal Today

Una resolución aprobada en Estrasburgo reclama que se acelere, simplifique y aumente el apoyo financiero a este sector, se reduzcan los trámites para solicitar créditos y que ayude a las PYME que dependen de este mercado.

La bajada del consumo en las familias es patente, y preocupante en concreto respecto al automóvil nuevo. El mercado se ha parado en parte por la falta de liquidez, que lleva a que no haya créditos; y en parte por el miedo que hay en la calle. Desde la Moncloa se están tomando medidas para animar el mercado del automóvil, y esta semana se ha hecho en Estrasburgo: el Parlamento ha aprobado una resolución común sobre el futuro de la industria del automóvil y los efectos de la crisis sobre este mercado. También exige que se fomente la transformación tecnológica de las compañías automovilísticas y la reconversión de esta industria de una forma «socialmente responsable».

A vueltas con el sector automovilístico

En el texto, la Eurocámara pide que el Consejo y la Comisión "aceleren, simplifiquen y aumenten el apoyo financiero destinado al sector del automóvil, en especial por medio del Banco Europeo de Inversiones y la autorización de garantías estatales para préstamos con bajos tipos de interés".

 

También les insta a que soliciten una simplificación de los trámites administrativos para solicitar créditos y afirma que "el apoyo financiero, en especial mediante préstamos, debería contribuir a estimular la demanda de vehículos nuevos, en beneficio del crecimiento económico, del medio ambiente y de la seguridad vial.

También insiste en que el Banco Europeo de Inversiones debe prestar suficiente atención a las pequeñas y medianas empresas que son dependientes del sector del automóvil, para garantizar que mantengan su acceso al crédito. Por ello, también reclama a los Estados miembros que aumenten la capacidad de este banco para conceder préstamos, de forma que pueda adaptarse a las necesidades financieras a medio plazo de la industria del automóvil.

La resolución afirma en su párrafo 8 que "todas las medidas financieras o fiscales, incluidas las relativas al desguace, deben apoyar y acelerar la necesaria transformación tecnológica del sector, especialmente en lo que se refiere a la eficiencia energética de los motores y a la reducción de las emisiones".

En sus párrafos 2 y 3, la Eurocámara observa con inquietud que algunas de las medidas a corto plazo adoptadas a escala nacional por los Estados miembros podrían distorsionar la competencia en el mercado interior y dañar la competitividad, por lo que recalca la importancia de que la UE actúe de forma coordinada en este ámbito. Asimismo, señala que esta industria es "fundamental para la economía de la UE" y recuerda que "emplea directa e indirectamente a 12 millones de trabajadores, lo que representa el 6% de la población activa de la Unión Europea".

Sin embargo, los efectos de la crisis económica "afectan especialmente" a la industria europea del automóvil y a su cadena de proveedores".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.