LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

11/12/2024. 13:25:50
11/12/2024. 13:25:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

II CONGRESO ARANZADI LA LEY DE ABOGACÍA IN HOUSE

 

Acceso a financiación alternativa: el asesoramiento legal y la auditoría son claves

Ilier Navarro

La financiación alternativa fue uno de los salvavidas de numerosas empresas que tras la crisis de las hipotecas subprime de 2008 vieron cómo la banca cerro el grifo del crédito. Se trata de un mecanismo para obtener fondos, para invertir, que ha ido adquiriendo protagonismo en los últimos años: es más flexible en el acceso que los bancos y en la devolución de los recursos, pero también tiene costes más elevados por el riesgo que asumen, ya que en vez de mirar la historia pasada de las compañías que buscan financiación, miran sus planes futuros. Eso sí, los expertos advierten que el asesoramiento legal especializado y contar con una auditoría acreditada y fiable son la llave de entrada a este mecanismo.

El crecimiento de la financiación alternativa

También conocida como direct lending, la financiación alternativa se caracteriza por la desintermediación y protagonizó una de las tres breakout sessions que se celebraron tras la inauguración del II Congreso Aranzadi LA LEY de Abogacía in House en el auditorio La Caja de Música de Madrid. Bajo la moderación de José Blanco Aróstegui, socio del departamento de mercado de capitales de Montero Aramburu GVA, y de Miguel Cuesta Boothman, socio del departamento de derecho mercantil del despacho, el debate contó con las reflexiones de Diego Abellán, co-founder en Outliers Investment; Luis Felipe Castellanos, private debt managing partner en Alantra; Mariano Villalonga, director del área de debt & capital solutions en Arcano Partners; y Ricardo Benedé, managing director de Beka Finance.

“Actualmente, destacan las emisiones tanto de pymes como de grandes empresas y se han ido incrementando en los últimos años. La financiación alternativa se ha situado en paralelo a la financiación bancaria”, destacó Miguel Cuesta al presentar a los ponentes.

El debate lo abrió Mariano Villalonga, que reseñó algunos hechos destacables para el crecimiento del direct lending. En primer lugar, la consolidación bancaria: hay menos entidades porque se han fusionado o han desaparecido. “A la hora de buscar financiación, la competencia se ha reducido muchísimo”, explicó. Esto consolida la posibilidad para las empresas de buscar herramientas de financiación alternativas, que en Estados Unidos son el 75% del mercado y en España solo el 25%, sostuvo. Sin embargo, “los bancos no se van a ir, sino que habrá un mix de estructuras para financiar empresas”, señaló.

El representante de Arcano Partners explicó que muchas veces ponen a competir a los distintos proveedores. “Si solo vas a la banca o solo vas a los fondos, te encuentras con que esto es lo que hay. Pero si pones a competir animales distintos, siempre te puedes llevar una sorpresa”, añadió.

Por su parte, Ricardo Benedé destacó que una de sus principales ventajas es que “estás diversificando tu base de inversores, no te limitas solo al banco. Además, acceder a un nuevo elenco de inversores te cambia la posición negociadora frente a los bancos”. Por otra parte, ofrece plazos mayores para la devolución y estructuras de amortización al final del plazo. Adicionalmente, la respuesta suele ser más rápida y puede combinar distintas soluciones de financiación. “Otro caso es el de un accionista con dos compañías y una de ellas va a concurso. El banco lo considera como grupo y no le da financiación a ninguna de las compañías, pero puede buscar mecanismos de financiación alternativa”. ¿Y las desventajas? “La parte menos atractiva es el precio. La banca es más ajustada, pero en cuanto a características y flexibilidad es mejor el direct lending”, aseguró.

En el asesoramiento financiero, señaló Benedé, identifican una compañía con necesidades de financiación, se genera la operación y se busca estructurar distintas soluciones de financiación. “Las empresas tienen que ‘ordenar la casa’ en temas fiscales y legales y elaboramos un documento que es lo que presentamos a los potenciales financiadores. Muchas veces nosotros somos el primer filtro para saber si la operación tiene sentido”, explicó el especialista.

“El coste de la financiación alternativa es relativo porque asumimos un riesgo mayor y el delivery es más ágil”, sostuvo Luis Felipe Castellanos, que destacó que el trato es directo con quien concede los fondos y más rápido, algo especialmente relevante cuando se trata de cerrar una operación de adquisición. Recordó también que, a la hora de otorgar la financiación, “nosotros no miramos el balance para atrás, como los bancos, sino el plan para delante”. Aseguró que la vida media de los préstamos son dos años y medio porque la mayoría de las empresas cuando crecen se financia con los bancos.

El ejecutivo de Alantra explicó que contribuyen a que las empresas, muchas de ellas familiares, se profesionalicen por la exigencia de un reporting financiero mensual, de planes de gobernanza corporativa. “Nunca hacemos financiaciones que no tengan garantías”, señaló Castellanos. Como garantía puede haber activos físicos o cuentas a cobrar. También se pueden pignorar (dejar en prenda) las acciones.

Para este tipo de operaciones “hay dos factores clave. El auditor es crítico, tiene que ser uno que audite a más de un cliente. En segundo lugar, el abogado, profesional, que tenga experiencia y sepa dónde se va a meter. Las empresas deben estar previamente asesoradas”, insistió Castellanos, que recalcó que “nuestro mercado es confidencial y privado, no son operaciones públicas”. Otro aspecto a tener en cuenta es que se pueden poner límites al reparto de dividendos o al salario de los socios.  

La importancia de tener un buen equipo

Todos coincidieron en señalar la relevancia de tener un buen equipo jurídico que asesore a las empresas previamente al acceso a este tipo de financiación, que se entienda y se coordine muy bien con el equipo financiero, sobre todo por los covenance que exigen los fondos, que son obligaciones de tipo financiero, informativo, etc. Los fondos buscan que las empresas a las que financian cumplan lo pactado y por ello se permite que pueda haber incumplimiento de esas obligaciones tres o cuatro veces durante la vida del préstamo, aclaró José Blanco.

Uno de los activos que también se financian son los pleitos. Según Diego Abellán, existe un mercado de litigios con un inversión actual de 15.000 millones de dólares y está muy correlacionado con el ciclo económico, con las crisis. “Las reclamaciones en las empresas arrojaban un alto consumo de recursos económicos y humanos y podía haber un éxito al cabo del tiempo que era difícil de cuantificar. Pero ahora las reclamaciones son activos a los que se puede poner en valor”. Por ejemplo, la empresa vende una reclamación a un fondo, también parte de ella y se queda con un porcentaje, “pero el riesgo se reduce”, subrayó. Por otra parte, hay reclamaciones que son muy costosas y se pueden estructurar vía financiación.

“El objetivo es buscar pleitos que sean jurídicamente sólidos, se revisan con ayuda de un bufete y se puede cuantificar. El tipo de estructura de financiación se hace ad hoc, no son predeterminadas, son para cada compañía”, explicó el representante de Outliers Investment, que insistió en que deben confiar en que el litigio sea exitoso y con un periodo de vida de entre cinco y siete años. Las operaciones van de un mínimo de dos millones de euros hasta 200 millones de euros.

En la mesa también se destacaron otros mecanismos de financiación, como los bonos (que requieren información pública), los pagarés o las titulaciones. Los expertos recordaron también que el direct lending es para empresas y no está pensado para minoristas, que tienen la opción de acudir a plataformas de crowfunding o crowdlending.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.