LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 03:25:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Acciones contra el cibercrimen

Legal Today

Se busca generalizar el bloqueo rápido de los sitios que violan la legislación

Internet ha hecho que todos estemos más cerca, pasando a ser el planeta un pueblo global. La creación de la Red, sin embargo, fue aprovechada enseguida por criminales, dada la carencia de control, y su casi práctica imposibilidad de control estricto. Uno de los objetivos de la Unión Europea es la protección de sus ciudadanos, en particular mediante la cooperación de policía y judicial. Con estos puntos como rectores, se han adoptado acciones contra el cibercrimen por parte de la Comisión de Justicia.

Acciones contra el cibercrimen

Los ministros de Interior de la Unión Europea han adoptado la nueva estrategia de lucha contra el crimen en Internet, diseñada por la Comisión Europea. El cibercrimen toma, últimamente con mucha fuerza, una amplia variedad de formas: pornografía infantil, robo de identidad, ofensas financieras, tráfico de armas y de drogas. Las conclusiones de la Comisión han llevado a los Estados miembros a establecer ciberpatrullas para supervisar la Internet y compartir la información reunida.

En la reunión del Consejo, un informe presentado por Gilles de Kerckhove, coordinador de la lucha antiterrorista en la UE, acerca de los avances contra el terrorismo fue sometido a un especial estudio. Se basa en un documento del año pasado, titulado "Hacia una política general en la lucha contra la cibercriminalidad". En él, tal y como se ha hecho de nuevo, se realiza una llamada a los Cuerpos de Seguridad del Estado y los operadores del sector privado como uno de los puntos fundamentales en la prevención y la lucha contra la delincuencia on line. Esta vez, aparte de reforzar una vez más la cooperación entre policía y empresas, se propone la creación de una plataforma para todo el continente, capaz de almacenar todas las denuncias sobre cibercriminalidad, para que puedan ser perseguidos coordinadamente a través de Europol.

El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, aclaró a través de un comunicado que el paso adelante común entre los países "impulsará la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros", algo imprescindible al ser delitos que no entienden de fronteras.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.