LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 00:37:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Allen & Overy analiza el futuro de la regulación financiera global

Legal Today

Según un estudio realizado por Allen & Overy sobre el futuro de la regulación financiera global, las principales empresas del mundo coinciden en la necesidad de una mejor regulación, aunque discrepan en su aplicación

Allen & Overy analiza el futuro de la regulación financiera global

Mientras los líderes del G-20 ultiman sus propuestas para la cumbre del 14 y 15 de Noviembre en Washington, las organizaciones encuestadas coinciden en que ante la actual crisis financiera mundial, es necesario mejorar la regulación de los mercados, así como reestructurar y consolidar los órganos reguladores, según el estudio hecho por Allen & Overy.

Sin embargo, a pesar de la unanimidad en cuanto a la necesidad de una mejor regulación, hay diversidad de opiniones en cuanto a cómo conseguirlo. La opción de un regulador global, es apoyada en Europa Continental por un 58%, en EE.UU. por un 55%, Reino Unido en un 56%, frente a porcentajes similares que la consideran una solución inviable. En Asia, se posicionan de manera muy similar, un 44% a favor, un 41% en contra y un 15% que no se pronuncia al respeto. Por el contrario, todos coinciden en que no se trata de prohibir determinadas actividades o incrementar la regulación de otras, si no en ser prudentes y tener en cuenta la crisis por la que atraviesan los mercados, coyuntura que deberían considerar gobiernos y reguladores. 

Wim Dejonghe, Managing Partner de Allen & Overy, comenta que "el objetivo de haber realizado este estudio, no ha sido otro que abrir un debate sobre el futuro de la  regulación financiera global, en un momento en el que los líderes mundiales van a tomar decisiones al respecto y en el que las empresas aún están reaccionando ante el impacto que está teniendo sobre sus negocios la situación actual, sin centrarse aún en cómo mejorar la regulación de los mercados. Nos preocupa que por no tener en cuenta a todos los partícipes del mercado, se incurra en decisiones que repriman la actividad empresarial en lugar de ayudarles a operar de un modo eficaz y seguro".

Los líderes del mundo empresarial encuestados están de acuerdo en una mejor, no mayor, regulación ante Bretton Woods II, pero con división de opiniones en cuanto a qué regular y cómo. A continuación se detallan las principales conclusiones obtenidas:

  • Acuerdo global sobre la necesidad de mayor regulación de "hedge funds", agencias de ratings, titulizaciones y otros productos financieros estructurados.
  • Apoyo íntegro para la reestructuración y/o consolidación de los reguladores nacionales, provistos de más recursos y con claro entendimiento del complejo funcionamiento de los mercados financieros actuales.
  • No hay acuerdo global sobre la necesidad de establecer un regulador supra-nacional para supervisar las instituciones financieras globales.
  • No incrementar los controles de cambio de divisas a nivel internacional / nacional, para no limitar el flujo de capitales dada la globalización de los mercados.
  • Consenso global en no prohibir las ventas en corto. 
  • Europa (51%), EE.UU. (52%) y Reino Unido (56%) no están de acuerdo en la necesidad de mejorar la regulación de los préstamos bancarios, frente a Asia, donde un 53% opinan lo contrario.

Para este estudio, Allen & Overy ha encuestado a más de 700 directivos de todo el mundo, (Consejeros Delegados, Presidentes, Directores Generales, Directores de Asesoría Jurídica, Socios y Directivos), de las principales empresas multinacionales de los sectores económicos más representativos y entidades financieras internacionales, con el objetivo de conocer su opinión sobre la regulación vigente de los mercados financieros y qué deberían abordar gobiernos e instituciones financieras internacionales (FMI o Banco Mundial, entre otras) ante la actual crisis financiera.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.