LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 00:31:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PRIMER CONTACTO DE AMBOS PORTAVOCES

Alonso y Sáenz de Santamaría negocian hoy la renovación del CGPJ y el Constitucional

EFE

Los portavoces en el Congreso del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúnen hoy para abordar la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional, pendiente de la anterior legislatura, y el funcionamiento de la Cámara Baja.

Sáenz de Santamaría y Alonso

Este encuentro será el primer contacto entre Alonso y Sáenz de Santamaría, que también discutirán sobre el reparto de las presidencias de las comisiones durante la IX Legislatura.

La modificación de la estructura del Gobierno con la creación de nuevos ministerios llevará aparejada una modificación de las comisiones parlamentarias encargadas de controlar la actividad del Ejecutivo.

Para modificar la estructura de las comisiones es preciso un cambio en el Reglamento de la Cámara, que exige el pacto entre los dos principales grupos parlamentarios.

Alonso ha pedido al Partido Popular que acuda a esta reunión con "altura de miras" y la "mente abierta", al igual que hará el PSOE.

En este sentido, ha dado especial importancia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación está pendiente desde noviembre de 2006.

El actual Consejo está en funciones desde que el pasado 7 de noviembre de 2006 concluyera su mandato de cinco años y su renovación está bloqueada ante la falta de acuerdo parlamentario.

El PP acude a la reunión con la intención de conseguir la presidencia de cinco comisiones en el Congreso, ya que, a su juicio, le corresponden por su peso en la oposición y por la trayectoria de la Cámara.

Según Sáenz de Santamaría, "nadie entendería" que su partido no obtuviera al menos cinco presidencias de comisión.

Los populares en la anterior legislatura ostentaban la presidencia de cuatro comisiones: Presupuestos, Pacto de Toledo, de RTVE y de la Unión Europea -las dos últimas son comisiones mixtas con diputados y senadores-.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.