LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/10/2022. 15:10:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ana Romero Porro, elegida nueva presidenta de PEOPIL, asociación pan-europea de abogados especializados en daños

Legal Today

Los pasados 15 y 16 de octubre de 2021, la Asociación Paneuropea de Abogados especializados en Daños Personales (PEOPIL) celebró su congreso anual en Málaga, con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de esta ciudad. Durante el congreso, fue elegida Presidenta de esta asociación internacional la letrada española Ana Romero Porro, socia del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, con una amplia trayectoria internacional dentro del ámbito de los daños personales.

Ana Romero ha desarrollado su carrera en el área de la Responsabilidad Civil y el Seguro dentro de importantes despachos especializados en Londres y París, antes de unirse como socia a Cremades & Calvo-Sotelo, donde dirige este departamento.

La elección de la letrada española es especialmente relevante ya que es la primera Presidenta que no procede de las jurisdicciones con mayor presencia en la organización, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

La actual Presidenta considera que esta es “una magnífica oportunidad para desarrollar en nuestra jurisdicción el conocimiento especializado que requiere el ámbito de las reclamaciones transfronterizas, que abarca un sinfín de situaciones en el campo del seguro, desde un posible accidente de tráfico o aviación a las reclamaciones derivadas de mala praxis médica o estancias turísticas”.

PEOPIL fue fundada en el año 1996 en Ámsterdam y formalmente inscrita como asociación sin ánimo de lucro en 1998.

Actualmente, PEOPIL tiene cerca de 500 miembros ejercientes en 25 jurisdicciones dentro de la Unión Europea, así como Reino Unido y otras 10 jurisdicciones internacionales, incluyendo Estados Unidos. Sus miembros incluyen tanto a profesionales del derecho (abogados, jueces) como a académicos de reconocido prestigio en materia de Derecho de Daños.

El objetivo primigenio de la organización es mejorar y promover la cooperación jurídica entre profesionales del derecho, así como el conocimiento mutuo de los sistemas legales y judiciales a nivel internacional, en cuestiones de reclamaciones por daños personales.

Más allá de esta finalidad, los propósitos de la organización se centran en:

  • Desarrollo de la cooperación entre abogados especializados en daños así como la creación de redes profesionales;
  • Promover el acceso a la justicia para los afectados;
  • Promover altos estándares de cuidado y seguridad para a los consumidores;
  • Promover niveles adecuados y justos respecto a las indemnizaciones;
  • Apoyar y fomentar el intercambio de información y conocimiento entre sus miembros.

Así, la expansión de PEOPIL se basa en el reconocimiento de una visión transfronteriza respecto a las reclamaciones por lesiones personales que, con frecuencia y a raíz de la cada vez mayor globalización, hace que éstas tengan conexiones más allá de las fronteras nacionales del lugar donde ocurra el siniestro, requiriendo una perspectiva y conocimiento legal internacional para aquellos ejercientes en este ámbito, que abarque no solo la normativa europea sino también la legislación interna de los Estados miembros.

Dado el posicionamiento de la organización como interlocutor a nivel internacional, PEOPIL participa activamente en el desarrollo de la normativa de la Unión Europea. Dentro de este marco de trabajo, PEOPIL ha formulado comunicaciones escritas en respuesta a los Libros Verdes de la Comisión Europea sobre responsabilidad por productos defectuosos, asistencia jurídica y compensación a las víctimas de delitos violentos, siendo la asociación invitada por la Comisión Europea a participar en las audiencias relacionadas con estos documentos, así como respecto a la Directiva 90/314/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1990, relativa a los viajes combinados, las vacaciones combinadas y los circuitos combinados o la normativa para la determinación de la jurisdicción y ley aplicable respecto a los accidentes con vehículos a motor.

Por último, una parte fundamental de la actividad de PEOPIL se centra en la organización de eventos internacionales incluyendo el Congreso anual de la asociación que se celebra cada 12 meses en una multitud de ciudades europeas, incluyendo Málaga en octubre de 2021.

Estos eventos incluyen también seminarios especializados en aviación, responsabilidad médica, productos defectuosos, accidentes de tráfico o turismo entre otros, organizados por los denominados Grupos de Intercambio Europeos de la asociación.

PEOPIL mantiene también estrechos vínculos con otras organizaciones europeas y no europeas como APIL (Asociación británica de abogados especializados en daños personales), FOIL (Foro de Abogados de Seguros en el Reino Unido), AAJ (Asociación estadounidense abogados especializados en daños personales), y su homóloga en Australia, ALA así como la Universidad McGill en Canadá, entre muchas otras.

La Presidenta de la organización, Ana Romero, puntualiza “las redes y conocimiento internacional que la asociación proporciona a sus miembros es fundamental en materia de Derecho de Daños en un mundo cada vez más interconectado, con la repercusión que esto tiene para las partes afectadas. PEOPIL ofrece así, un foro indispensable para los profesionales en esta área del derecho

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.