LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 10:16:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobada definitivamente la Ley que suprime el Impuesto del Patrimonio y da libertad de amortización a las empresas

Legal Today

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde final, tras su paso por el Senado, al Proyecto de Ley que suprime el Impuesto de Patrimonio y generaliza el sistema de devolución mensual del IVA, en el que se contempla también permitir la libertad de amortización de las empresas por dos años a cambio de que mantengan sus plantillas al menos en los niveles de 2008. El Gobierno central compensará anualmente a las Comunidades Autónomas por la eliminación del tributo en función de su liquidación a cierre de 2008, una medida cuya ejecución será estudiada en el marco de la reforma de la financiación autonómica.

Aprobada definitivamente la Ley que suprime el Impuesto del Patrimonio y da libertad de amortización a las empresas

Tras la primera aprobación en la Cámara Baja, los trámites parlamentarios del Impuesto del Patrimonio regresaron al Parlamento desde el Senado para el visto bueno final. Superadas las negociaciones con las Comunidades Autónomas y las acusaciones desde las fuerzas políticas de no hacer los trámites parlamentarios en Pleno con el fin de evitar debate público, ha salido adelante una nueva medida para la activación de la economía, respecto a la cual los agentes interesados no albergan demasiada confianza, dado que el montante a pagar únicamente alcanzaba saldos altos en casos de grandes fortunas.

En lo referido al IVA, el texto asegura su "neutralidad" en los casos de fusiones empresariales, así como mantener el concepto de "consolidación fiscal" para estas operaciones, frente a lo planteado en el proyecto inicial presentado por el Gobierno a la Cámara Baja. Asimismo, las asociaciones de ánimo de lucro, que incluyen a los colegios empresariales y las organizaciones empresariales, podrán trasladar el impacto del IVA a sus asociados.

En el trámite en el Senado se introdujo también la concreción del aplazamiento de hasta tres años en los pagos del Impuesto de Sociedades derivados de la aplicación del nuevo plan general contable, así como las pérdidas de las empresas españolas generadas por sus filiales en el extranjero. Las modificaciones que afectan a este Impuesto responden principalmente a la necesidad de adaptar la legislación fiscal a la reforma contable que ha sido completada con la aprobación de un nuevo Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, que desarrolla la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.