LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 10:52:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aumenta la demanda de oficinas sostenibles entre las grandes empresas para ahorrar costes y ser más eficientes

Legal Today

El informe, presentado ayer, se basa en una encuesta realizada a las 100 principales empresas de todos los sectores en España, con sede en Madrid y Barcelona, principalmente, acerca de sus políticas de sostenibilidad y eficiencia energética. Las prácticas sostenibles y eficientes en las oficinas pueden llegar a reducir gastos operativos y de mantenimiento en un 30%, generando además un beneficio ambiental. El 56% de las empresas encuestadas toma iniciativas de movilidad sostenible, tales como aparcamiento de bicicletas, fomento del coche compartido y utilización del transporte público.  

Un edificio de oficinas y un jardín

Aguirre Newman, Garrigues Medio Ambiente y Aire Limpio presentaron ayer los resultados del primer "Informe sobre la situación ambiental de las oficinas en España, hacia una oficina verde", realizado a partir de una encuesta dirigida a las principales empresas del país. En el sondeo han participado 100 grandes empresas, la mayoría con sus sedes en Madrid y Barcelona, pertenecientes a diferentes sectores de la economía española; 19 de ellas pertenecientes al índice IBEX 35.

El informe recoge las impresiones de las 100 empresas encuestadas, que fueron preguntadas sobre el alcance de las medidas y políticas ambientales con las que cuentan sus sedes u oficinas principales, en materia de eficiencia energética, gestión ambiental, tratamiento del agua, la calidad del aire y la gestión de los residuos. En esta línea, el Informe concluye que existe una clara tendencia por parte de las empresas en España hacia la consecución de espacios de oficinas sostenibles y más eficientes, ya que en mayor o menor medida, este grupo de empresas tienen como objetivo el de la mejora continua y un mayor respeto hacia el medio ambiente. Algunas integran ya estas políticas ambientales de sus edificios de oficinas en sus políticas de responsabilidad corporativa.

"La sostenibilidad significa reducir costes y mejorar los espacios de trabajo para empresas y empleados", señaló Jorge Zelada, Responsable de Medio Ambiente de Aguirre Newman

Según los datos arrojados por el informe, un 84% de las empresas encuestadas cuentan con un gestor medioambiental en su organización, dato que confirma la tendencia de las empresas a colocar los aspectos ambientales al frente de la agenda de sus organizaciones.

También se pone de manifiesto que, en materia de gestión ambiental, un 53% de las empresas encuestadas se adapta a los estándares existentes, tales como la Norma ISO 14001:2004 o el Reglamento comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría EMAS, sistemas voluntarios aceptados internacionalmente que regulan la gestión ambiental.

En cuanto a los certificados voluntarios de edificación sostenible internacionales, tales como Leed o Breeam, tan sólo un 8% de las empresas ocupan espacios de trabajo con esta garantía de sostenibilidad, donde priman los aspectos ambientales y de eficiencia para oficinas existentes o de nueva construcción.

Se estima que las oficinas sostenibles producen un ahorro energético de entre el 30 y el 70%, generan menos residuos durante su construcción y mantenimiento, además de dotar de una vida más larga a los materiales, instalaciones y el propio edificio.

"Las mejoras ambientales en oficinas redundan en un incremento en la productividad de las empresas y una mejora de la salud de sus ocupantes", añadió Laura Santiago, Asociada de Garrigues Medio Ambiente

Asimismo, todavía un 76% de las empresas no se encuentran en edificios que tengan un aprovechamiento de energías alternativas, como la solar térmica o la fotovoltaica.

El 56% de las empresas encuestadas toman iniciativas de movilidad sostenible, tales como aparcamiento de bicicletas, fomento del coche compartido y utilización del transporte público. El sector de Tecnología es el primero en aplicar medidas que favorecen la movilidad sostenible, seguido del sector de la  construcción e inmobiliario.

Las empresas se preocupan por el consumo energético y en especial  queda reflejado en el control de la temperatura ambiental y en el empleo de materiales y equipos eficientes. En aspectos de iluminación, un 58% de las empresas preguntadas controla el apagado de las luces y equipos durante los periodos de no uso como noches y fines de semana, a través de programadores automáticos, y en un 38% se controla manualmente. Además, se cuenta con detectores de presencia en un 27% de los casos, termostatos programables en un 85% de los casos y lámparas fluorescentes eficientes, Led o de descarga en un 90% de los casos.

En cuanto a la calidad del aire, de la lectura de los resultados se desprende que en esta materia un 58% de las empresas realizan auditorías de calidad ambiental y de éstas, tan sólo un 16% las lleva a cabo sobre climatización. Por lo general se destaca el escaso conocimiento por parte de las empresas en el tratamiento de la calidad del aire interior y exterior de sus oficinas.

"El 65% de las  oficinas están en zonas de aire exterior muy contaminado y están obligadas por ley a filtrar el aire primario, suponiendo un coste energético muy relevante", afirmó Policarpo García del Valle, Socio director de Aire Limpio.

Sobre el tratamiento de los residuos urbanos, el 70% de las empresas encuestadas realiza recogida selectiva de todos los residuos urbanos: papel, vidrio, envases de plástico, brick y metal, y en un 90% de los casos existe un almacenamiento de residuos peligrosos que cumple con las características legales necesarias y un gestor que realiza las recogidas periódicamente, mientras que en el 96% de los casos se realiza reciclado del papel en las oficinas.

Sobre el Medio Ambiente en Aguirre Newman

Aguirre Newman asesora a las empresas en la gestión y optimización de sus activos inmobiliarios, incorporando criterios sostenibles en el diseño, análisis y ejecución de los proyectos. Ayuda a mejorar las estrategias inmobiliarias de las empresas de acuerdo a criterios sostenibles, económicos y sociales. Introduce los aspectos ambientales de un proyecto en cualquiera de las fases del ciclo inmobiliario

El grupo Aguirre Newman lidera el sector de la consultoría inmobiliaria en España. Su oferta inmobiliaria se agrupa en siete áreas de negocio: agencia, inversiones, arquitectura, consultoría, gestión de inmuebles, Corporate Finance y Asset Management,  y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Lisboa y Miami.

Desde su creación, en 1988, ha asesorado proyectos y operaciones inmobiliarias que han sumado más de 10 millones de m². En oficinas, Aguirre Newman ha participado en operaciones de relocalización de sedes sociales sobre más de 1.750.000 metros cuadrados y tiene una cuota de mercado de entre el 20% y el 25%. Además la compañía tiene una dilatada experiencia en ayudar y asesorar a operadores del sector financiero, mutualidades, aseguradoras y fondos de inversión internacionales en proyectos de inversión inmobiliaria valorados en más de 5.000 millones de euros.

Sobre Garrigues Medio Ambiente

Garrigues Medio Ambiente plantea una estrategia única en el mercado aunando en un mismo equipo servicios de asesoramiento jurídico, técnico y económico especializados en las áreas del medio ambiente y la energía.

Garrigues Medio Ambiente cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales, técnicos y abogados, especializados en diferentes áreas que abarcan desde el derecho y la economía ambiental a la ingeniería (industrial, química, de montes, etc.), la geología, la biología, las ciencias ambientales, la química y la física, etc.  La actividad de su equipo profesional se remonta al año 1993, habiendo acumulado una gran experiencia mediante la realización de múltiples proyectos para muy diversos clientes de todos los ámbitos: internacional, nacional, estatal, autonómico y municipal.

Su actividad se organiza en grupos especializados de trabajo, un modelo que le permite tener prácticas consolidadas y cualificadas en distintas áreas, desde las más tradicionales como el Asesoramiento legal, la Sostenibilidad y el Análisis económico y estratégico en energía y sostenibilidad hasta el Cambio Climático, el Asesoramiento integral en proyectos de Energías renovables y de Eficiencia energética, la Responsabilidad Social Empresarial y la Construcción sostenible.

Sobre Aire Limpio

Aire Limpio es un grupo de empresas especializado en ofrecer productos y servicios de Calidad Ambiental de Interiores con atención especial en la mejora de la eficiencia energética y calidad del aire interior de los edificios. Constituida en 1999, es una empresa de capital español y líder de este sector. Sus ámbitos de actuación principales son los Edificios de Oficinas, Hospitales, Edificios Públicos y Centros Educativos.

La normativa española de edificación es cada día más exigente en los aspectos de calidad de aire, filtración, ventilación y ahorro energético. Nuestra misión es ayudar a las empresas, organismos y las entidades involucradas en la edificación y mantenimiento de los edificios a cumplir con estos objetivos.

Para más información:

Aguirre Newman:                                                       Garrigues Medio Ambiente:

Carmen Basagoiti                                                           Begoña Ilardia    

cbasagoiti@kreabgavinanderson.com                     begona.ilardia@garrigues.com

Tel.  91 702 71 70                                                         Tel. 91 514 52 00

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.