Pablo Hernando, decano del Colegio de Abogados, recordó que en países como Pakistán, Colombia, el Sáhara o Birmania los abogados "muchas veces son perseguidos por defender los Derechos Humanos"
Burgos se convierte en la séptima etapa de la ruta de la Caravana de los Derechos Humanos, exposición itinerante organizada por el Colegio de Abogados de Burgos y el Consejo General de la Abogacía Española. La muestra permanecerá en la ciudad hasta el 3 de junio en la Plaza de Santa María (Catedral) de la ciudad.
En el acto inaugural estuvieron presentes el decano del Colegio de Abogados de Burgos, Pablo Hernando, la vicepresidenta del CGAE, Victoria Ortega Benito, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, el Fiscal jefe del TSJ de Castilla y León, Manuel Martín-Granizo, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, la representante del ayuntamiento de Burgos, Teresa Temiño Cuevas y el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Castilla y León, Fernando García Delgado, entre otras personalidades de la Comunidad de Castilla y León y la Abogacía española.
El decano del Colegio de Abogados, Pablo Hernando, durante su intervención recordó que en países como Pakistán, Colombia, el Sáhara o Birmania los abogados "muchas veces son perseguidos por defender los Derechos Humanos". Tras expresar su agradecimiento al CGAE por esta iniciativa, manifestó su satisfacción por el hecho de que Burgos "sea una de las ciudades por las que pase la Caravana ya que en Burgos nació Francisco Vitoria, el dominico que fue uno de los precursores de la defensa de los derechos humanos con su protección de los derechos de los indios como minoría étnica".
La vicepresidenta del CGAE, Victoria Ortega, hizo referencia en su intervención del último informe de Amnistía Internacional, hecho público esta semana, y que denuncia que en 81 países siguen vigentes las torturas. En este contexto, Ortega señaló que "este tipo de actividades son muy importantes, especialmente en un momento como el que estamos viviendo". Según Ortega, estas iniciativas tienen especial importancia porque "la violencia de género en lugar de disminuir, aumenta y los crímenes derivados de las violaciones de derechos humanos, también aumentan". Tras sus palabras, el decano de Burgos expresó el mandato del presidente del CGAE, Carlos Carnicer, de cerrar el acto con la lectura del artículo primero de la Declaración de Derechos Humanos, y Victoria Ortega fue la encargada de leer este artículo.
La concejala de participación ciudadana del Ayuntamiento felicitó durante su intervención al Colegio y al CGAE por estas actividades que "son las que consiguen que los ciudadanos puedan y reflexionar sobre los derechos humanos".
Asimismo, Jaime Mateu aseguró que la Junta de Castilla y León "apoya totalmente este tipo de iniciativas en el que el máximo objetivo es velar por el respeto a los Derechos Humanos", y se mostró totalmente abierta a este tipo de proyectos.