LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 09:53:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Según un estudio elaborado por Allen & Overy a nivel internacional

Cambios en las prácticas del mercado tras el colapso de Lehman

Legal Today

Tras el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers, en los mercados financieros de todo el mundo se ha apreciado una clara tendencia a volver a las estructuras tradicionales de financiación («back to basics») y una mayor prudencia en las operaciones, acompañado de un muy cuidadoso análisis de riesgo, según un informe publicado hoy viernes 11 de septiembre por Allen & Overy.

Cambios en las prácticas del mercado tras el colapso de Lehman

Para ello, Allen & Overy ha entrevistado a socios de 20 países de todo el mundo sobre los cambios que se han producido en sus respectivas jurisdicciones. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • Endurecimiento de las obligaciones contenidas en los documentos financieros
  • Significativo esfuerzo de la gestión de riesgos por parte de bancos y reguladores
  • Mayor énfasis en el riesgo de la contraparte en las estructuras de los mercados de valores, y
  • Acuerdos pre y post concursales para reestructurar situaciones de insolvencia y establecimiento de mecanismos de conversión de deuda en capital ("debt for equity") en las reestructuraciones.

En resumen, las negociaciones se han endurecido y se es mucho más prudente en la valoración y gestión del riesgo, apreciándose todavía la existencia de un entorno incierto.

El informe también refleja que mientras reguladores y políticos continúan debatiendo la reforma del sistema financiero, el mercado está respondiendo y reconduciendo sus prácticas con mayor cautela ante las operaciones actuales, con una clara reducción del flujo de operaciones en determinadas áreas.

Philip Wood, Global Counsel de Allen & Overy, comenta: "nuestro informe indica que, además de un aumento en los precios y disminución del apalancamiento, se han endurecido significativamente los términos de los documentos legales. Sin embargo, los acontecimientos recientes no han supuesto un cambio significativo en los documentos de los créditos sindicados, emisión de bonos o una modificación fundamental de los términos no financieros de los documentos."

La gestión del riesgo legal por parte de los bancos en sus negociaciones con sus respectivas contrapartes y por sus reguladores, se ha intensificado, como era de esperar.

La mayoría de las reestructuraciones y reorganizaciones de empresas se producen en situaciones muy críticas para estas entidades. Esto implica que más gente se está enfrentando a las complicaciones, inestabilidad y tiempo que conllevan las reestructuraciones. Por este motivo, en nuestro informe hemos analizado las tendencias del mercado en relación a acuerdos pre-concursales, conversiones de deuda por capital, y si la presencia de derivados de crédito dificultan las reestructuraciones.

Según Ignacio Ruiz-Cámara, socio de Allen & Overy Madrid, "en el mercado español, desde la caída de Lehman Brothers hemos apreciado una clara contracción en el mercado de crédito, tanto en lo relativo a las entidades que conceden financiación como en el importe de los créditos otorgados. En general, los prestamistas han tomado una postura mucho más exigente tanto en los términos de los contratos – que por lo general ahora incluyen mucho más control – como en cuanto a las garantías requeridas para el otorgamiento de los créditos. La actividad actual se concentra en las reestructuraciones, que alcanzan ya no sólo a las inmobiliarias u operaciones de capital riesgo sino también a otros grupos industriales".

A continuación resumimos las principales conclusiones del análisis realizado a nivel mundial en cuanto a financiación, gestión del riesgo, mercado de valores y reestructuraciones:

En relación con los préstamos, los "covenants" financieros son más estrictos: las respuestas a la encuesta indican un interés mucho mayor en estos "covenants". El ámbito de la deuda sujeta a estos "covenants" se ha ampliado. Los umbrales o niveles se están recalibrando en muchos casos. La visión general es un fuerte endurecimiento en las prácticas y condiciones del mercado financiero mundial. Asimismo, se buscan más garantías y mayor seguridad. Hay un mayor interés en la estructura y la ubicación de la deuda. Los prestamistas senior han reforzado sus exigencias para asegurar su efectiva prioridad frente a otros acreedores subordinados.

Respecto a la gestión de riesgos, la gran mayoría de los países aprecian una tendencia general hacia una supervisión más invasiva, más solicitudes de datos, más preguntas y visitas. Un aumento de los litigios de inversores. Casi todos nuestros corresponsales advierten un aumento en los litigios de inversores descontentos y un cambio en las prácticas de gestión de riesgo.

En cuanto a los mercados de capitales, cabe destacar un endurecimiento limitado de las condiciones de las emisiones de bonos, y el entorno para crear productos estructurados a los inversores minoristas ha cambiado: la mayoría de los países han tomado medidas drásticas sobre la creación de productos estructurados a los inversores minorista. Ésta es, probablemente, una reacción frente a las grandes pérdidas sufridas en los productos

estructurados relacionados con Lehman.

Y por último, respecto a la reestructuración de deuda, se ha experimentado un aumento de las conversiones de deuda en capital ("debt for equity").

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.